En esta foto vemos una captura de pantalla de un mensaje de video publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Twitter. Este clip fue publicado tras la irrupción de sus partidarios en el Capitolio. (Foto: EFE)
En esta foto vemos una captura de pantalla de un mensaje de video publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Twitter. Este clip fue publicado tras la irrupción de sus partidarios en el Capitolio. (Foto: EFE)
Redacción EC

Este 6 de enero, Washington D. C. fue escenario de un hecho sin precedentes: una turba decidió asaltar las instalaciones del Capitolio. La violencia fue desatada por los partidarios del actual presidente de , , quien los azuzó desde sus con sus acusaciones infundadas de un supuesto fraude electoral. Ante la coyuntura y los mensajes del mandatario, , y otras plataformas decidieron bloquearlo.

MIRA: Facebook retira video publicado por Trump que “promueve la violencia” en Washington

Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, hemos requerido la eliminación de tres tuits que se publicaron en la cuenta @realDonaldTrump por infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, explicó Twitter en un comunicado la decisión.

Trump podrá volver a usar su cuenta personal en Twitter, pero solo si retira los tres mensajes por los cuales fue sancionado por la red social. Una vez que saque estos contenidos de su ‘feed’, pasadas 12 horas de ello podrá volver a tuitear como de costumbre. Sin embargo, Twitter no descarta la posibilidad de desactivar permanentemente su cuenta si es que continua vulnerando las normas.

MIRA: En una medida sin precedentes, Facebook bloquea a Trump por 24 horas tras asalto al Capitolio

Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas, lo que significa que pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período”, explicó Facebook en un tuit.

A este mensaje también se unieron los directivos de Facebook e Instagram en sus cuentas personales de Twitter. “Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump”, señaló Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook. “Lo eliminamos porque creemos que esto contribuye a disminuir el riesgo de que continúe la violencia”, añadió.

Nosotros también hemos bloqueado la cuenta del presidente Trump”, confirmó Adam Mosseri, jefe de . A esta iniciativa también se unieron YouTube y Snapchat, plataformas en las que se bloqueó al saliente mandatario y sus contenidos, ya que igualmente se consideró que incitaban a la violencia en Estados Unidos.

MIRA: Estados Unidos: Donald Trump pide a sus partidarios evitar actos violentos

FACEBOOK EXTIENDE SUSPENSIÓN DE CUENTAS DE TRUMP

Inicialmente el bloqueo de Facebook e Instagram duraría unas 24 horas. Pero la perspectiva ha cambiado durante la mañana del jueves, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, lanzó un pronunciamiento ante lo acontecido en la víspera con una nueva decisión al respecto. En el que dice lo siguiente:

Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden.

Su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ayer retiramos estas declaraciones porque juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia.

Tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora asegurar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas.

En los últimos años, hemos permitido que el presidente Trump use nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, lo que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente.

Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder.

¿QUÉ DIJO EXACTAMENTE TRUMP PARA INCITAR A LA VIOLENCIA?

Desde la victoria electoral de Joe Biden, Donald Trump se ha dedicado a hablar de un supuesto fraude en su contra. Las redes sociales, como Twitter, lanzaron varias advertencias respecto a sus publicaciones, ya que daban información errada respecto a los resultados de elas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En sus más recientes contenidos en redes sociales, Trump señaló que las acciones violentas de sus partidarios son “algo que sucede cuando una sagrada victoria absoluta les es quitada de manera tan poco ceremoniosa y violenta”. Además dijo que sus simpatizantes han sido “tratados mal y de manera poco justa por mucho tiempo”. Luego atinó a pedirles que “vayan a casa con amor y en paz”. “¡Recuerden este día para siempre!”, finalizó.

Y Trump siguió azuzando a sus electores entre sus mensajes de supuesta paz. “Sé que están doloridos por cómo nos robaron la elección pero es tiempo de que vayan a casa en paz”, enfatizó Trump en un video que publicó más de dos horas después del asalto al Capitolio. “Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden (...) No queremos a nadie herido, es un período muy difícil”, añadió.

Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales”, enfatizó al final del clip el presidente de Estados Unidos. Estos contenidos fueron borrados de las redes sociales que ya bloquearon las cuentas del mandatario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tensión en el Capitolio: Todo lo que sucedió en el asalto a la sede del congreso de EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR