Se aceptará dentro del grupo que recibirá ayuda económica a todo individuo mayor de 23 años y menor de 65 años.(Foto: REUTERS/Sergio Perez).
Se aceptará dentro del grupo que recibirá ayuda económica a todo individuo mayor de 23 años y menor de 65 años.(Foto: REUTERS/Sergio Perez).
Redacción EC

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica que el Gobierno de España tiene pensado entregar a las familias más vulnerables de este país de modo que puedan afrontar la paralización de actividades ante la prórroga del estado de alarma por el coranavirus. La aprobación de esta medida se daría en los próximos días en el Consejo de Ministros.

MIRA: Ingreso Mínimo Vital España: ¿quiénes podrán acceder a esta ayuda económica?

Los planes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que este beneficio económico se haga efectivo a partir de junio. Se busca llegar en una primera instancia a 100.000 familias españolas. La meta es que un millón de hogares puedan acceder a la trasferencia del pago que se dará de forma mensual.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata de una prestación extraordinaria otorgada por la Seguridad Social que busca beneficiar a familias, hijos y dependientes que se encuentran en una situación de extrema pobreza y se ha visto afectados por la COVID-19.

¿ Cuánto dinero me corresponde por el Ingreso Mínimo Vital?

El pago de esta ayuda económica se dará de forma mensual y busca ser uniforme para todo el país, explica la agencia EFE. Asimismo, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual. Cabe resaltar que se evaluará también el valor de la vivienda y si existen deudas.

Aún no se ha hecho oficial el monto del Ingreso Mínimo Vital, pero algunos medios españoles, como por ejemplo, La Vanguardia hablan de un mínimo de 500 euros mensuales y 950 euros en caso de tener dos o más hijos. Solo queda esperar la respuesta oficial del Gobierno español.

¿Qué entidad hará llegar esta ayuda económica?

La Seguridad Social estará a cargo de brindar la renta económica a los hogares vulnerables de España. Solo están a la espera de la aprobación del subsidio, que según fuentes del Gobierno, se dará el próximo 26 de mayo, en el último Consejo de Ministros del mes.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?

Sin un decreto ley, es muy pronto hablar de requisitos específicos para ser parte del Ingreso Mínimo Vital. Una de las voces autorizadas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien está a cargo de este proyecto, ha dado algunas luces sobre aspectos que se tomarán en cuenta:

  • Debes tener entre 23 y 65 años.
  • Se requiere haber vivido al menos tres años de forma independiente, tener residencia en España, al menos de un año, y ser persona vulnerable.
  • La vulnerabilidad se acreditará con los ingresos y el patrimonio de las personas con las que compartes hogar.

¿En dónde se podrá cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Aún se siguen estudiando distintos canales para que la población española pueda solicitar esta ayuda. Por el momento, el ente oficial es la Seguridad Social, y se tendrá mayor información a finales de este mes. Otras alternativas que no se descartan son los ayuntamientos o comunidades autónomas. Por el momento, el Gobierno sigue recopilando información de las familias.

¿Cuándo comenzará a cobrarse el Ingreso Mínimo Vital?

El Gobierno español está enfocado en que está renta sea aprobada cuanto antes. El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, aseguró en una entrevista para Radio Nacional de España, que para finales de mayo la norma ya podrá ser implementada. Una vez este paso, las solicitudes y salvo algunos pagos podrán hacerse inmediatamente, mientras que otros beneficiarios deberán esperar hasta junio.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Latinoamericanos en España: la comunidad más afectada por la crisis de la COVID-19

Latinoamericanos en España: La comunidad más afectada por la crisis de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR