En siete regiones continuará la cuarentena. (Foto: GEC)
En siete regiones continuará la cuarentena. (Foto: GEC)

El miércoles 1 de julio comenzó a regir la extensión del estado de emergencia debido al avance del (Covid-19) en el país.

La medida, que estará vigente durante todo el mes, contempla una serie de disposiciones como un y una para siete regiones y grupos de personas consideradas vulnerables.

MIRA: Cuarentena focalizada en Perú: lo que debes saber sobre la medida que rige desde hoy, 1 de julio

Asimismo, el 1 de julio también se inicia la , que dispone el reinicio gradual de actividades en diferentes sectores económicos, como el de Energía, Minas y Agricultura, entre otros.

¿En qué regiones del país todavía es obligatoria la cuarentena?

Según dispuso el Gobierno, la cuarentena focalizada se mantendrá en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín, donde las personas solo podrán salir de sus casas para acceder a bienes y servicios esenciales, así como para realizar las actividades económicas permitidas.

En el resto de las regiones, entre ellas Lima y Callao, se dio por levantado el aislamiento social obligatorio, aunque los ciudadanos deberán acatar medidas de bioseguridad cuando se desplacen por la vía pública, en el marco de la ‘nueva convivencia’.

MIRA: Estas son las nuevas reglas de convivencia social que rigen desde hoy 1 de julio en Perú

Usar mascarilla de forma obligatoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y mantener un distanciamiento social no menor de un metro, son las principales reglas que la ciudadanía debe cumplir para evitar contagiarse de Covid-19.

¿En qué horario regirá el toque de queda?

El aislamiento social obligatorio (toque de queda) sufrió una modificación horaria en el marco de la ampliación del estado de emergencia.

Desde el 1 de julio, la restricción en todo el país será desde las 10 pm hasta las 4 am del día siguiente; con excepción de las regiones Áncash, Arequipa, Ica, Huánuco, Junín, Madre de Dios y San Martín, en las que el toque de queda será de 8 pm a 4 am.

MIRA: Martín Vizcarra: el éxito de esta nueva etapa depende de todos

¿Y los domingos?

Según decidió el Ejecutivo, los domingos ya no serán días de aislamiento social obligatorio (no salir en todo el día), pero el toque de queda se mantendrá en el nuevo horario establecido, de 10 pm a 4 am del día siguiente.

Sin embargo, en las regiones que acatan la cuarentena focalizada, el aislamiento social regirá durante todo ese día; es decir, ningún ciudadano deberá salir de su domicilio bajo riesgo de ser detenido por la Policía o las Fuerzas Armadas.

Grupos de riesgo

Las personas mayores de 65 años y aquellas que padezcan enfermedades preexistentes (asma, cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad o problemas cardíacos), deberán mantenerse en cuarentena obligatoria para evitar exponerse al contagio de Covid-19.

Estas personas, incluidas en el grupo de riesgo, no podrán salir de su domicilio, excepto en casos de emergencia y cuando necesiten atención médica urgente, comprar alimentos, medicinas o acceder a servicios financieros, en caso no tengan a otra persona que les brinde apoyo.

De igual modo, podrán salir para cobrar algún beneficio económico (bono) otorgado por el Gobierno durante el estado de emergencia, una pensión en un banco o para realizar algún trámite en el que se requiera su presencia física.

¿Pueden salir los menores de 14 años?

Sí, siempre y cuando sus padres o apoderado lo consideren conveniente. Las salidas de los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, supervisadas por un mayor de edad que resida en la misma casa, no deben durar más de 60 minutos ni superar los 500 metros de distancia del domicilio. Durante el paseo se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.

Están prohibidos de circular aquellos niños y adolescentes que presentes síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan un diagnóstico positivo de Covid-19.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Defensa exhorta a ciudadanos a salir solo cuando sea necesario y siguiendo todas las recomendaciones

Ministro Martos exhorta a los ciudadanos a salir solo cuando sea necesario y seguir todas las recome