Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

¿Qué es el durián? Todo sobre la fruta más apestosa del mundo

El Durián tiene un olor muy particular, muchos aseguran que huele a basura o carne podrida. Sin embargo, esta fruta cuenta con muchos beneficios y un alto valor nutricional que nadie se imagina

Durian

El consumo y cultivo de esta fruta es muy común en países como Malasia, India, Tailandia, Indonesia o Vietnam. (Foto: AFP)

AFP

El Durián (o Durio Zibethinus) es una fruta exótica originaria del continente asiático. Este alimento tiene una extraña apariencia y un olor muy penetrante que pocos suelen aguantar. De hecho los que han tenido la oportunidad de tenerla en las manos indican que la fruta tiene un olor similar a la basura o carne podrida. Sin embargo, quienes se atreven a probarlo pese al hedor que desprende, aseguran que es una delicia de sabor peculiar.

El consumo y cultivo de este fruto es muy común en países como Malasia, India, Tailandia, Indonesia o Vietnam. Una de las características más interesantes es que solamente puede fructificar de una a dos veces al año y su proceso de maduración tarda tres meses.

El Durián posee grandes propiedades actibacteriales, antifúngicas y antimicrobianas, además de contener ácido fólico, zinc, niacina, B6, vitamina A, riboflavina, tiamina y calcio entre algunos componentes, haciéndolo una excelente opción para diversos problemas de salud.

¿Cómo es esta fruta tan peculiar?

El durián crece en los árboles conocidos como durio y se encuentra presente en todo el sudeste asiático. Es una fruta fácil de reconocer, no sólo por su intenso olor, sino por su aspecto.

Es de considerable tamaño (hasta 30cm. de largo), tiene forma alargada o redondeada y está cubierto por espinas. De hecho su nombre viene del malayo “duri”, que significa espina.

La pulpa de esta fruta es carnosa y de un color entre amarillento y anaranjado, de sabor dulce, aunque de aroma difícil de soportar.

Las personas que quieren comerlo lo tienen que hacer aguantando la respiración porque el hedor es insoportable para algunos.

Durian

La pulpa de esta fruta es carnosa y de un color entre amarillento. (Foto: AFP)

AFP

¿Cuál es su valor nutricional?

  • Calorías: 147 kcal
  • Proteínas: 1,47 g
  • Fibra: 3,8 g
  • Grasas: 5,33 mg
  • Calcio: 6 mg

En cuanto a los minerales, esta peculiar fruta es rica en potasio, hierro, calcio, magnesio, sodio y zinc, por lo que ayuda a mantener fuertes huesos y músculos, además de asegurar la creación de glóbulos rojos en la sangre.

¿Cuáles son sus beneficios?

- Regula la presión arterial y ayuda a los problemas cardiovasculares, gracias a que contiene potasio, encargado de relajar y reducir la tensión de los vasos sanguíneos.

- Combate el insomnio gracias a su contenido en triptófano.

- Funciona como afrodisiaco.

- Fuente rica en antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento prematuro y retrasa síntomas como la pérdida de cabello, arrugas, artritis, caries, degeneración muscular y manchas en la piel.

- Alivia las migrañas o dolores de cabeza.

- Protege la mucosa del colon.

- Ayuda al mejorar el rendimiento de la memoria y aprendizaje.

- Reduce la inflamación.

- Previene el cáncer, debido a que contiene vitaminas, nutrientes y productos químicos orgánicos que funcionan como antioxidantes, combatiendo las células cancerosas.

- Es una rica fuente de hierro y cobre, por lo que ayuda a atacar problemas de anemia.

- Fortalece los huesos.

¿Por qué huele tan mal?

Es una fruta que tiene un potente olor, que en muchos sitios- como por ejemplo hoteles o en el transporte público. Está totalmente prohibido su consumo.

Sin embargo, poco se sabía sobre este controvertido alimento de cascara espinosa y pulpa blanda hasta ahora, que un grupo de investigadores en Singapur revelaron el mayor secreto.

El estudio no solo reveló la fuente de su distintivo olor, sino también el hecho que su antecesor más cercano es el cacao, del cual proviene un producto tan fragante como el chocolate.

Por medio de tres diferentes técnicas de secuenciación genética, los investigadores lograron ensamblar el genoma del durián como si se tratara de un rompecabezas. El análisis reveló que este comprende aproximadamente de 46.000 genes, casi el doble que en el caso de los humanos.

Asimismo, se identificó un grupo especial de ellos, llamados MGL (metionina-gamma-liasas), que regulan la producción de compuestos de olor conocidos como compuestos volátiles de azufre (VSC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Patrick Tan, coautor del estudio, citado por el portal Phys.org, estos compuestos se ajustan a la opinión de muchos de que el olor del durián es de tipo "sulfuroso".

Se presume que la capacidad de esta fruta de producir VSC puede ser importante para atraer a ciertos animales, como el orangután, para que la coman y dispersen sus semillas en otras regiones.

Durian

Esta peculiar fruta es rica en potasio, hierro, calcio, magnesio, sodio y zinc. (Foto: AFP

AFP

En algunos lugares la fruta está prohibida. Tan fuerte es su olor que está prohibido en muchos aeropuertos, hoteles y transporte público, a lo largo de todo el sudeste asiático.

Durián, un éxito de YouTube

En las redes sociales, circulan un sinnúmero de videos relacionado al olor de este fruto. Uno de los momentos más populares del durián fue cuando el conocido Youtuber 'Luisito Comunica' probó y le dedicó un video completo.

¿Cómo sembrar durián?

Las condiciones óptimas para lograr que un durio crezca con normalidad son un poco especializadas; la fruta es tropical y crece alrededor del ecuador, específicamente a una altitud de 800m sobre el nivel del mar. Si deseas plantar un árbol de la fruta puedes comprar semillas durian fácilmente.

La plantación puede ser intercalada; es decir, se puede plantar con otras especies de plantas hasta lograr ver un crecimiento próspero de la planta. Luego para el trasplantado se necesita un espacio de 10 m × 10 m 12 m × 12 m.

El durio es un árbol grande y necesita espacio suficiente. Su fruto es una de la fruta más grande del mundo. En cuento a su mantenimiento, la planta requiere fertilización, riego y control de malezas, paga y enfermedades.

2 recetas de durián

A pesar del problema que tiene por el olor, el durián es una de las frutas más conocidas y populares a nivel culinario. Suele comerse cruda y en algunos platos cocidos, pero es usada con más esmero en los postres y jugos.

En Internet encuentras todo, desde cosas para el ocio hasta tutoriales. También encontramos recetas de diversos platos o postres y sus preparaciones. El durián no podía ser ajeno a esa tendencia.

  • Tartaleta de queso con Durián

Necesitarás los siguientes ingredientes:

350 gramos de queso crema a temperatura ambiente
200 gramos de leche condensada
¼ de taza de durián hecho puré
2 huevos
½ taza de crema agria o nata
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de extracto de platano o durian
Para la tarta
1 paquete de galleta tipo María u otro tipo de galleta crujiente
65 gramos de azúcar
90 gramos de mantequilla

Para la tarta:

1 paquete de galleta tipo María u otro tipo de galleta crujiente
65 gramos de azúcar
90 gramos de mantequilla

Preparación de la tarta

- Tritura las galletas María en una licuadora o manualmente, hasta que esta parezca arena.
- En un bol, mezcla las galletas marías trituradas con el azúcar y la mantequilla previamente derretida (lo puedes hacer en el microondas)
- Coloca la mezcla en un molde para tarta de aproximadamente 22 centímetros y presiona firmemente el fondo y a los lados del molde para que se compacte la mezcla.

Preparación del relleno

- Calienta el horno a 180º
- Si no conseguiste puré de durián enlatado o congelado, corta un durián y extrae la pulpa. Elimina las semillas y con un tenedor aplasta la carne hasta que tengas el puré.
- Bate el queso crema hasta que adquiera una textura esponjosa.
- Agrega la leche condensada y continua batiendo hasta que la mezcla este suave y espesa.
- Bate el pure de durián, los huevos, la nata, la esencia de vainilla y el extracto de plátano o durián. Vierte la mezcla en la tarta previamente elaborada.
- Hornea durante una hora o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. ¡Y listo!

  • Torta de Durián

Necesitarás los siguientes ingredientes:

½ taza de durián
1 taza de harina
2 huevos
2/3 de azúcar morena ½ taza de leche de coco
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ de cucharadita de sal
¼ de cucharadita de esencia de vainilla

Preparación de la torta

Precalentar el horno a 160º
Retira toda la porción fibrosa del durián para que quede solo la pulpa
Mezcla todos los ingredientes en una licuadora y espera a que estos se incorporen completamente
Coloca la mezcla en 5 o 6 moldes para ponqués
Hornea por 15 minutos aproximadamente. Luego, deja enfriar y desmolda la torta. ¡Y listo!

Tags Relacionados:

Frutas y hortalizas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada