Redacción EC

Se acaba el 2020 y llega el último eclipse del año que será totalmente solar. ¿Dónde y cuándo se podrá ver? El último solar total será visible este 14 de diciembre en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

MIRA: Eclipse solar total | Cuatro efectos que tiene este fenómeno sobre la Tierra

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, creando una extensa sombra sobre la superficie terrestre. Esta vez, durante dos minutos, se podrá apreciar este evento en las zona sur del continente americano, sobre todo en Argentina y Chile. En ambos países, se estima que se podrá ver un 100% del eclipse.

Otros lugares donde se podrá apreciar son La Polinesia Francesa, la zona más occidental de la Antártica, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, parte de Brasil, algunas islas del Atlántico y la región suroeste de África.

LEE TAMBIÉN: Eclipses de Sol | Mitos y creencias actuales en torno a estos fenómenos

En el norte de Suramérica, específicamente en Colombia y Venezuela, no se podrá observar en ningún porcentaje este fenómeno.

Horario del eclipse

Según señalan medios chilenos, este evento tendrá una duración total de alrededor de tres horas, comenzando a las 11:41 horas de Chile y a partir de las 13:00 horas alcanzará su punto máximo.

En tanto, la extensión de tiempo del oscurecimiento total será de entre dos a tres minutos.

El evento astronómico iniciará a las 9:59 a.m. (hora de Perú) y la totalidad será a las 11:24 a.m.

Según ESO Astronomy, en las regiones más norteñas de Chile, el eclipse será visible solo en un 25%, por lo que se espera que en Perú regiones como Tacna tengan una visibilidad del fenómeno incluso menor, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

VIDEO RECOMENDADO

Moderna solicita autorización para su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos y Europa

TE PUEDE INTERESAR