Redacción EC

HOY lunes 14 de diciembre se registrará el último eclipse del 2020. Será un total que podrá verse en gran parte de Sudamérica, siendo Argentina y Chile los lugares donde se apreciará de forma total. En los países como Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil podrá observarse de forma parcial. En esta nota te contamos dónde y a qué hora podrás seguirlo EN VIVO online en el caso de que no tengas la oportunidad de presenciarlo.

MIRA: Eclipse total de Sol: 4 efectos que tiene este fenómeno sobre la Tierra

El Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP, dijo que un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra de tal manera que bloquea parcial o totalmente la luz solar.

Es preciso indicar que el evento tendrá la duración de minutos y 40 segundos, ello según lo informó la NASA. A continuación conoce cómo y a qué hora ver el eclipse solar en Perú.

¿A qué hora se podrá ver el Eclipse solar en Perú?

En Perú, el fenómeno comenzará a observarse sobre las 09:16 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 10:16 y finalizará a las 11:23.

Las regiones donde se percibirá el eclipse

Según el mapa trazado, este fenómeno se percibirá mejor en las regiones de Tacna y Moquegua con un oscurecimiento del 24 y 22%, le siguen las regiones de Arequipa, Ica y Puno con porcentajes entre el 21% y el 18%. También se percibirá levemente en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con porcentajes entre el 17% y 10%, detalla el IGP.

En regiones como Madre de Dios, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, Piura y Amazonas se percibirá la oscuridad entre un 9% y 5% mientras que en Moyobamba y Tumbes no se notará casi nada porque el porcentaje de oscurecimiento será muy bajo. La única región donde no será visible el eclipse parcial será en la ciudad de Iquitos.

LEE TAMBIÉN: Eclipse total de Sol: ¿por qué es una oportunidad única para la ciencia?

¿Cómo ver online el Eclipse solar?

El transmitirá EN VIVO ONLINE el mediante su plataforma de Facebook Live. La transmisión Iniciará desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Durante la transmisión el astrónomo de la referida institución, el Dr. Nobar Baella, junto a otros expertos abordarán detalles y pormenores de este importante acontecimiento.

REVISA AQUÍ: Eclipse total de Sol: todo lo que debes saber sobre el espectacular evento de diciembre

¿Cómo ver el eclipse? | Recomendaciones

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

VIDEO RECOMENDADO

Entre temores a contagios, Chile vuelve a mirar al cielo por nuevo eclipse de sol
Entre temores a contagios, Chile vuelve a mirar al cielo por nuevo eclipse de sol

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS