La ONPE anunció que los miembros de mesa recibirán un bono de estímulo por su labor durante las Elecciones 2021. (Foto: GEC)
La ONPE anunció que los miembros de mesa recibirán un bono de estímulo por su labor durante las Elecciones 2021. (Foto: GEC)
Redacción EC

, el jefe de la , anunció que se ha dispuesto de un presupuesto para pagar un bono a los miembros de mesa que participen de las , el próximo 11 de abril. Para solventar este incentivo económico, el estado peruano está destinando S/35 millones.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuándo se realizarán los comicios internos y quiénes son los candidatos de los partidos políticos?

Va haber bono, la anoticia electoral del día es que va a haber bono para miembros de mesa. Para nosotros era fundamental y agradecemos muchísimo la disposición del ministro de Economía”, aseguró la semana pasada jefe de la ONPE en declaraciones a Tv Perú.

Corvetto también señaló que las elecciones del Bicentenario han sido aseguradas con una entrega de S/177 millones, de los cuales se destinará S/35 millones para solventar el para los miembros de mesa. Este incentivo económico es un pago de S/120 por 16 horas de trabajo.

MIRA: Renovación de DNI: conoce los pasos a seguir para tramitar un nuevo documento de identidad

Se trataría de la primera vez en la que el estado peruano asigna una compensación económica a los miembros de mesa. Corvetto resaltó que este estímulo permitirá instalar las mesas de sufragio en el horario programado por la ONPE.

De cara a las elecciones del 11 de abril, la ONPE ha venido realizando una labor conjunta con el ante la problemática que plantea la pandemia del nuevo . Uno de los mayores objetivos durante los próximos comicios es evitar las aglomeraciones y con ello disminuir las oportunidades de contagio del .

MIRA: ¿Qué es Servir y cuál es la función que cumple en el Estado?

Sobre este tema, Corvetto destacó que la ONPE ha organizado los próximos comicios sobre cuatro líneas de acción. De los cuales la primera se enfoca en los protocolos de bioseguridad, salud y prevención ante el nuevo coronavirus.

En tanto, la segunda línea del plan de la ONPE busca desconcentrar las mesas y locales de votación. Por ello se pasará de un promedio de 5.300 (que era lo que antes se tenía para todo tipo de comicios) a no menos de 16.000 locales de votación para abril del próximo año.

La tercera línea sobre la cual se ejecuta este plan está orientada a que los ciudadanos tengan más cerca sus locales de votación. Para ello se implementará una plataforma desde la cual los ciudadanos podrán elegir dónde votarán. De esta forma se evitará el uso excesivo del transporte público.

La medida será complementada con la división de rangos horarios en los cuales los electores podrán acudir al local de votación. De esta forma se evitará aglomeración de público.

La cuarta línea del plan está enfocada en el bono de S/120 para los miembros de mesa. Esta medida busca incentivar el cumplimiento de las funciones de los miembros, evitar el ausentismo y procurar que se abran temprano las mesas de votación. De esta forma el cronograma de la ONPE podrá cumplirse a cabalidad.

VIDEO RECOMENDADO

Jefe de la ONPE confirma el pago de bono para miembros de mesa

TE PUEDE INTERESAR