Entérate de cómo puedes emitir un voto válido en estas Elecciones 2021. (Foto: Abel Aguilar/GEC)
Entérate de cómo puedes emitir un voto válido en estas Elecciones 2021. (Foto: Abel Aguilar/GEC)
Redacción EC

Este domingo 11 de abril se celebrarán las . Más de 25 millones de peruanos elegirán al próximo presidente o presidenta del Perú, a los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. Es importante tomar en cuenta todas las disposiciones que la sobre protocolos, medidas y la forma adecuada de emitir un voto.

MIRA: Elecciones 2021: ¿A qué hora me corresponde ir a votar este domingo 11 de abril?

Como parte de los preparativo para estos comicios, la ONPE ha diseñado una serie de medidas de seguridad y protocolos para evitar el contagio y propagación del coronavirus durante las elecciones. Por ello es que se han ampliado la cantidad de centros de votación, para lo cual se han sumado 12 mil locales más a los ya existentes.

Además de la distancia social, el uso obligatorio de mascarillas y la higiene de manos, la ONPE ha recomendado que los ciudadanos asistan portando su propio lapicero para rellenar la cédula de votación. Además, es importante revisar el horario escalonado para ir a los centros de votación y evitar las aglomeraciones.

MIRA: ONPE: ¿Dónde se deben de registrar los miembros de mesa para acceder a la compensación de S/ 120?

¿Cómo emitir un voto válido?

Elección presidencial

  • Hay que tener en cuenta el símbolo del partido y la fotografía del candidato.
  • Se puede marcar el símbolo y/o la fotografía que se prefiera.
  • Siempre se debe marcar con un aspa (x) o cruz (+) dentro de la casilla, la intersección debe quedar dentro.

Para la elección de congresistas y los integrantes del Parlamento Andino hay que tener en cuenta que en estas secciones de la cédula no hay fotografías de los candidatos. Solo tendrá los símbolos de las agrupaciones políticas y dos recuadros más para colocar los números del candidato que se prefiera.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuánto es la multa por no ir a votar este 11 de abril?

Elección de congresistas y representantes al Parlamento Andino

  • Se debe marcar con una aspa (x) o cruz (+) dentro de la casilla del símbolo del partido que se quiere elegir, la intersección siempre debe quedar dentro del recuadro.
  • Se puede solo marcar el símbolo del partido y dejar en blanco ambos recuadros que son para el voto preferencial.
  • También es posible marcar el símbolo del partido y rellenar ambos casilleros para la elección preferencial. Así el voto irá directamente a los candidatos que se señalen en la cédula.
  • Igualmente, se puede marcar el símbolo del partido y rellenar solo uno de los casilleros para el voto preferencial.

Todo esto es posible siempre que la elección preferencial se realice dentro del mismo partido político. Es decir, no se puede elegir a dos candidatos de diferentes partidos en la misma columna, en ese caso el voto sería inválido.

Se cuenta como voto nulo el realizado con una marca diferente a un aspa (x) o cruz (+); o cuando la intersección del aspa (x) o cruz (+) está fuera del recuadro; o se marca por más de dos candidatos”, detalla .

Voto cruzado

En estas elecciones se puede realizar un voto cruzado, ya que las elecciones presidenciales, de congresistas y representantes al Parlamento Andino son independientes entre sí. Por lo tanto, se aceptan las siguientes combinaciones:

  • Se puede votar por un partido para presidente, por otro partido para el Congreso y por otro para el Parlamento Andino.
  • Se puede votar por un partido para presidente, el mismo partido para el Congreso y uno diferente para el Parlamento Andino.
  • Se puede votar por el mismo partido en todas las columnas de la cédula.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Facilidades que otorga el Gobierno para electores y miembros de mesa
Elecciones 2021: Facilidades que otorga el Gobierno para electores y miembros de mesa

TE PUEDE INTERESAR