La ONPE aprobó la actualización de siete protocolos se seguridad y prevención ante el COVID-19 para la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Leandro Britto/ GEC)
La ONPE aprobó la actualización de siete protocolos se seguridad y prevención ante el COVID-19 para la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: Leandro Britto/ GEC)
Redacción EC

Mediante , la aprobó la actualización de siete protocolos se seguridad y prevención ante el . Estas medidas deberán ser cumplidas a cabalidad por todos los ciudadanos y servidores públicos que acudan a los locales de votación durante la segunda vuelta de las .

MIRA: Elecciones 2021: ¿Se puede votar en la segunda vuelta sin haber pagado una multa electoral anterior?

Según la norma, los protocolos se aplicarán a todo nivel durante la jornada del 6 de junio para evitar el contagio y propagación del . Serán acatadas por las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), al igual que en sus oficinas distritales y de centros poblados; en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y en los locales de votación.

Además, las medidas serán aplicadas cuando se realice la instalación de las mesas de votación, el sufragio de los electores y el escrutinio de voto. Igualmente serán aplicadas durante el trabajo de los personeros dentro de la ODPE, los locales de votación, oficinas distritales y centros poblados.

MIRA: ONPE: ¿Cómo saber cuál es mi local de votación?

Nuevos protocolos para la segunda vuelta

  • Los miembros de mesa deberán mantener un distanciamiento mínimo de metro y medio entre sí.
  • Se delimitará los perímetros en los que se acondicionará las mesas de sufragio para los locales abiertos.
  • Se ha determinado un nuevo horario sugerido para asistir a votar el próximo 6 de junio, según el último número del DNI de cada ciudadano. Así se evitarán las aglomeraciones.
  • Para ingresar al local de votación el elector deberá portar adecuadamente un protector facial y doble mascarilla, cubriendo nariz y boca de forma correcta. En caso contrario no podrá ingresar.
  • Los ciudadanos deberán permitir que se les tome la temperatura en la frente con un termómetro digital antes de ingresar al local de votación. Esta deberá ser inferior a los 37,5 °C.

En caso de que un ciudadano presente una temperatura superior a los 37,5 °C, se le deberá restringir el ingreso al local de votación y se le volverá a tomar luego. Si desciende la temperatura durante la segunda toma se le aplicará alcohol en gel y se le permitirá el ingreso para sufragar.

En caso que el ciudadano tuviera una temperatura superior a los 37,5 °C, en su segunda medición, se le restringirá el ingreso de forma permanente al local de votación. También se registrará el caso en el aplicativo para enviar la información al JNE y emitir una dispensa, pues no podrá votar.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cómo saber si tienes multas electorales pendientes de pago? Consulta aquí

Nuevo horario de votación para la segunda vuelta

Al igual que durante la primera vuelta, se deberá asistir al mismo local de votación pero bajo un nuevo horario sugerido. Para saber qué rango de horas te corresponde durante domingo 6 de junio, solo tienes que ver cuál es el último número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

HorarioUltimo dígito de DNI
De 07:00 a 08:00 horas1
De 08:00 a 09:00 horas2
De 09:00 a 10:00 horas3
De 10:00 a 11:00 horas4
De 11:00 a 12:00 horas5
De 12:00 a 13:00 horas6
De 13:00 a 14:00 horas7
De 14:00 a 16:00 horasAdultos mayores, personas con discapacidad y de riesgo
De 16:00 a 17:00 horas8
De 17:00 a 18:00 horas9
De 18:00 a 19:00 horas0

Así como se repetirán los centro de votación, también volverán a tener el rol de miembros de mesa las mismas personas que lo ejercieron durante la primera vuelta. Es importante que las personas asignadas para esta labor se presenten en los locales correspondientes desde las 7:00 a.m. del 6 de junio, según destacó en un tuit el jefe de la ONPE.

Si los miembros de mesa llegan a la hora indicada, será posible instalar las mesas de votación desde temprano. Con lo que se procurará un flujo mucho más ágil de los electores en los locales de votación y se evitarán las aglomeraciones o filas en el exterior de los mismos.

Como en la jornada anterior, se recomienda a los electores deberán llevar su propio lapicero y evitar todo contacto físico. Por ello también es importante recordar que entre los ciudadanos y miembros de mesa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti sobre el voto escalonado en la ONPE
Sagasti sobre el voto escalonado en la ONPE

TE PUEDE INTERESAR