Bolivianos en el extranjero podrán votar en comicios de octubre
Bolivianos en el extranjero podrán votar en comicios de octubre
Redacción EC

realizará sus próximas elecciones este domingo 18 de octubre, menos de un año después de los comicios del 2019 que desembocaron una grave crisis política y social. Los bolivianos elegirán este fin de semana al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.

MIRA AQUÍ: Quiénes son los candidatos favoritos para ganar las elecciones del domingo en Bolivia

Según la , para proclamarse a un presidente y vicepresidente, el candidato debe obtener más del 50% de los votos válidos emitidos, o en su defecto un mínimo del 40% de eso votos y una diferencia de al menos el 10% sobre la segunda candidatura más votada.

¿Podré votar si vivo en el extranjero?

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, aseveró que los connacionales residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en los 30 países donde la nación tiene representación diplomática.

“Para este proceso, se realizó el registro de nuevos votantes con la modalidad de inscripción permanente, en los cinco países donde el Tribunal Supremo Electoral tiene este esquema: Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos (EE.UUU.)”, indicó Romero.

La cancillería confirmó que, hasta ahora, 27 países han ratificado la realización de los comicios en sus territorios a través de notificaciones oficiales.

MIRA: ¿Qué se juega Bolivia en las elecciones generales del próximo 18 de octubre?

¿Cómo votar desde el extranjero?

Este 18 de octubre se podrá votar a través de dos medios diferentes: anticipado o por correo. El Ministerio de Asuntos Exteriores será el encargado de tramitar “la organización del voto anticipado en el extranjero”.

En cuanto al voto por correo, los bolivianos que residan en el extranjero podrán pedirlo durante el periodo del voto anticipado y el mismo día de las elecciones.

MIRA: Congreso de Bolivia promulga ley para el uso del dióxido de cloro en el tratamiento del coronavirus

¿Cuántos pueden votar en las elecciones en Bolivia?

Hay 7.332.925 bolivianos habilitados para sufragar este domingo 18 de octubre, según el aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

De ese total, 7.031 294 podrán votar en Bolivia y 301.631 desde el extranjero. Hay un incremento de 17.561 votantes respecto del padrón del año 2019.

VIDEO RECOMENDADO

Bolivia: filas en bancos y Migración por temor a un conflicto postelectoral

TE PUEDE INTERESAR