La mayoría de estados ha modificado sus leyes para que más electores puedan acceder al voto por correo.(Foto: Reuters)
La mayoría de estados ha modificado sus leyes para que más electores puedan acceder al voto por correo.(Foto: Reuters)
Redacción EC

En medio de la pandemia del , el voto por correo se ha convertido en una de alternativas más recomendadas para incentivar la participación de las personas durante las Las primeras proyecciones detallan que cerca de la mitad de electores optará por sufragar a través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés).

MIRA: Estados Unidos: ¿Qué es el “Mes de la Herencia Hispana” y por qué se celebra?

Diferentes estados del país norteamericano han flexibilizado los requisitos para que más estadounidenses puedan ejercer este derecho el próximo 3 de noviembre sin necesidad de acudir a un centro de votación. Esta modalidad busca proteger la seguridad de los votantes, sobre todo, cuando los casos confirmados de coronavirus en territorio norteamericano superan los 5 millones.

La mayoría de los estados está trabajando para facilitar que los ciudadanos voten en ausencia por correo este año debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19). Las reglas electorales son diferentes en cada estado y cada uno tiene diferentes requisitos para la votación ausente por correo”, detalla el portal gubernamental .

¿Qué es el voto por correo?

El voto por correo es una modalidad de sufragio que se implementó en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, durante la Guerra Civil Estadounidense. Aunque en un principio estuvo dirigida a los militares, con el paso de los años se permitió que más estadounidenses puedan votar de esta forma, ya que no podían acudir a las urnas el día de las elecciones.

MIRA: ¿Cuándo se lanzará oficialmente el iPhone 12? Esto es lo que se sabe

¿Cuáles son los requisitos para votar por correo?

  • Debes ser mayor de 18 años
  • Contar con la ciudadanía estadounidense
  • No estar preso
  • Residir al menos 6 meses en algún estado
  • Estar inscrito en el registro electoral

¿Cómo registrarme para votar por correo?

El proceso es distinto en cada estado. Puedes consultar la fecha para inscribirte en la web . Ten en cuenta que el plazo para registrarte mayormente es hasta un mes antes de las elecciones.

Algunos estados solicitan una razón específica al elegir esta modalidad de sufragio, mientras que otros estados envían las boletas directamente a los votantes. En otros casos, las mismas personas deben solicitar una boleta para votar.

Según describe una nota del , un récord del 76% de los votantes estadounidenses serán elegibles para recibir una boleta por correo para las elecciones de noviembre.

¿Cómo solicitar la boleta para votar?

En caso no hayas recibido el formulario para solicitar la boleta o no te enviaron la boleta de votación, puedes pedirla a través de la página web de la oficina electoral estatal o local. Puedes ubicar la sede en el siguiente

¿Hasta cuándo puedo solicitar la boleta de voto?

La fecha límite para solicitar la boleta de voto por correo depende mucho de cada estado. Algunos piden antes del 19 de octubre, como California, mientras que en Florida solo recibirán solicitudes antes del 24 de octubre.

¿Cómo entregar la boleta de voto?

Una vez que recibiste la boleta por correo, lee antes de realizar tu voto. El sigue paso es mandarla por la misma vía en un sobre sellado con una papeleta de votación, además de la firma del votante. Los ciudadanos también podrán depositarla en buzones seguros.

Según una nota de , de los 50 estados, 19 permiten que los ciudadanos soliciten el voto con plazos de al menos tres días para recibir la papeleta y tres para entregarla.

¿Qué opina Donald Trump del voto por correo?

El presidente de Estados Unidos, , en más de una conferencia de prensa indicó que el voto por correo se presta para el “fraude”. “El voto universal por correo será catastrófico, hará que nuestro país sea el hazmerreír del mundo”, dijo.

Su campaña de desprestigio hacia esta modalidad viene de meses atrás, pero en las últimas semanas animó a que más ciudadanos soliciten una papeleta voto por correo.

VIDEO RECOMENDADO

Campaña en Estados Unidos se enciende por decisión de Trump de apurar reemplazo en la Corte Suprema.

Campaña en Estados Unidos se enciende por decisión de Trump de apurar reemplazo en la Corte Suprema.

TE PUEDE INTERESAR