Cabe destacar que en todos los estados, menos en Dakota del Norte, es obligatorio inscribirse antes de votar. (Foto: AFP)
Cabe destacar que en todos los estados, menos en Dakota del Norte, es obligatorio inscribirse antes de votar. (Foto: AFP)
Redacción EC

A poco más de un mes de las , millones de estadounidenses aún están registrándose para poder hacer efectivo su derecho a elegir. En todos los estados, menos en Dakota del Norte, es obligatorio inscribirse antes de votar. Además hay algunos detalles como la fecha de cierre que se reserva cada estado.

MIRA: Entérate AQUÍ de todo lo más reciente sobre las elecciones de Estados Unidos 2020

En estos comicios —que se celebrarán el próximo 3 de noviembre— se elegirá al presidente de , vicepresidente, al 100% de la Cámara de Representantes y 34 asientos del senado. También se sumará la elección en 11 estados y 2 territorios de los gobernadores.

Los principales rivales electorales son: el actual , por el Partido Republicano y el exvicepresidente , por el Partido Demócrata. Quienes, este marte 29 de septiembre, se enfrentarán en .

MIRA: Trump y Biden se miden en esperado primer debate presidencial en Estados Unidos

En Estados Unidos hay aproximadamente más de 60 millones de latinos, de este importante grupo se sabe que 32 millones podrán votar en estas elecciones presidenciales. Para poder participar de los comicios es estrictamente necesario ser ciudadano estadounidense de nacimiento o naturalizado.

No está permitido que los residentes legales permanentes —incluso portando una “Green Card”— voten y de hacerlo estarían incurriendo en un delito. El puede negarle la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que no son ciudadanos que hayan votado o se hayan registrado para votar sin ser ciudadanos del país.

MIRA: ¿Cómo solicitar la boleta electoral para votar por correo en Estados Unidos?

¿Cómo registrarme en línea para votar?

En al menos 39 estados y en el Distrito de Columbia es posible registrarse en línea, para realizar la inscripción visite el sitio web , dependiendo de las reglas de inscripción que hay en el estado en el que te encuentres, este sitio web puede ayudarte a:

  • Descargar el (en formato PDF). Puedes completarlo en tu computadora e imprimirlo o hacer el llenado a mano si así lo prefieres. Una vez que esté impreso y completo deberás enviarlo por correo postal a la dirección correspondiente según el estado en el que te encuentres (está incluida en las instrucciones del formulario).
  • También podrás encontrar información sobre el procedimiento de inscripción para votar en cada uno de los estados y territorios de Estados Unidos.

¿Cómo registrarme para votar presencialmente?

Si puedes y deseas acercarte a las ánforas este 3 de noviembre, puedes inscribirte para votar en persona en tu . También, previa cita, puedes registrarte en alguna de estas dependencias públicas:

¿Cómo registrarme para votar por correo postal?

El proceso es distinto en cada estado. Puedes consultar la fecha para inscribirte en la web . Ten en cuenta que el plazo para registrarte mayormente es hasta un mes antes de las elecciones.

Algunos estados solicitan que se argumente una razón específica al elegir esta modalidad de sufragio, mientras que otros estados envían las boletas directamente a los votantes. En otros casos, las mismas personas deben solicitar una boleta para votar.

Según describe una nota del , un récord del 76% de los votantes estadounidenses serán elegibles para recibir una boleta por correo para las elecciones de noviembre. Es una alternativa que se ha vuelto muy popular ante la pandemia de .

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump pagó US$750 de impuestos federales

TE PUEDE INTERESAR