Faltan pocos días para las  elecciones Estados Unidos 2020. Los candidatos Donald Trump y Joe Biden compiten por ganar la presidencia. (Foto: AP | Composición: El Comercio)
Faltan pocos días para las elecciones Estados Unidos 2020. Los candidatos Donald Trump y Joe Biden compiten por ganar la presidencia. (Foto: AP | Composición: El Comercio)
Redacción EC

Este año 2020, se prepara para elegir a un nuevo presidente. Estas elecciones tienen como candidatos al actual mandatario, , y al demócrata . Como se acostumbra hacer cada cuatro años, el primer martes de noviembre se celebrarán los comicios en el país norteamericano.

MIRA: Elecciones Estados Unidos 2020: ¿Hasta cuándo puedo registrarme para votar? Aquí las fechas

Como se sabe, estas elecciones además de contemplar el voto presencial, permite la votación anticipada y la votación por correo postal. Estas modalidades de sufragio son una forma en que los estados pueden ayudar a mantener seguros a los estadounidenses durante la pandemia del nuevo .

En estos comicios se elegirá al presidente y vicepresidente de Estados Unidos. También se votará al 100% de la Cámara de Representantes y 34 asientos del senado. También se sumará la elección de los gobernadores en 11 estados y 2 territorios.

MIRA: Elecciones Estados Unidos 2020: ¿podré votar si soy residente permanente con ‘Green Card’?

La cita es este 3 de noviembre en las ánforas. Sin embargo, debido al temor ante el COVID-19 más de 25 millones de estadounidenses han optado por la votación anticipada. La cifra récord fue dada por US Elections Project, un sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida, con datos que recogieron hasta el viernes a las 15:00 GMT.

Se sabe que, además de Washington —la capital federal—, un total de 43 estados establecieron el sistema de votación anticipada. A nivel nacional se solicitaron 75 millones de papeletas por correo, lo cual es más del doble de los 33 millones que se pidieron para los comicios de 2016.

MIRA: Elecciones Estados Unidos 2020: ¿cómo registrarme para votar?

Para votar en Estados Unidos hay que registrarse para estar en el padrón. Así es en todos los estados, menos en Dakota del Norte. El plazo para registrarte usualmente es hasta un mes antes de las elecciones. Las fechas límite son diferentes en cada estado y territorio estadounidense.

Cabe destacar que no está permitido que los residentes legales permanentes —incluso aquellos que tienen una “Green Card”— voten y de hacerlo estarían incurriendo en un delito. El puede negarle la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que no son ciudadanos que hayan votado o se hayan registrado para votar sin ser ciudadanos del país.

VIDEO RECOMENDADO

15 días para las elecciones en EE.UU. y un debate en el camino 19/10/2020

TE PUEDE INTERESAR