La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  ha venido realizando avances sobre el conteo de votos de las Elecciones 2021. (Foto: GEC)
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha venido realizando avances sobre el conteo de votos de las Elecciones 2021. (Foto: GEC)
Redacción EC

Durante la noche del domingo 11 de abril, la lanzó el primer resultado de las sobre las actas procesadas. En estos comicios se elegirá al próximo presidente del Perú (2021-2026), a los 130 congresistas y a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes) para el mismo periodo.

MIRA: Elecciones 2021: Así se desarrolló la jornada electoral del domingo

Los resultados electorales finales van a tener que esperar. No van a ser tan rápido”, señaló Piero Corvetto, el jefe de la ONPE, al ser consultado en TV Perú. La autoridad tampoco pudo precisar la velocidad y la fecha en la que los resultados totales, para todos los cargos, estarían listos.

Sin embargo, desde la noche del 11 de abril y los días posteriores, la ONPE ya ha ido adelantando resultados respecto a las elecciones presidenciales, congresales y de representantes al Parlamento Andino. Siendo los resultados a la presidencia los más avanzados del conteo.

MIRA: Resultados de la ONPE: conoce aquí las cifras oficiales de las elecciones generales

La más reciente de las actualizaciones que ha realizado la ONPE sobre las actas procesadas para presidente y vicepresidentes fue publicada a las 14:46 horas del jueves 15 de abril, al 99,966%. En ella se puede ver que Pedro Castillo (Pedro Castillo) con 19,116% y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 13,366% serían los candidatos que pasarán a la segunda vuelta.

Mientras que en cuanto a los resultados de las elecciones congresales, la ONPE ya ha avanzado en varias regiones el conteo, está al 99,853% de actas procesadas a nivel nacional. Con estos resultados ya ha podido adelantar qué partidos políticos habrían logrado pasar la valla electoral para ocupar escaños en el Congreso de la República.


MIRA: Evolución del nuevo mapa electoral

En cambio en relación a los resultados sobre el Parlamento Andino, la ONPE solo ha procesado el 99,750% de las actas. Aún no se ha revelado un adelanto sobre la cifra repartidora.

La ONPE también ha preparado un sitio web para que los ciudadanos puedan ver el avance del conteo en tiempo real. Están los resultados de cada una de las elecciones a nivel nacional e incluso ya figuran los votos de los peruanos en el exterior. Para ello solo hay que ingresar a

El conteo continua en horas del jueves 15 de abril, por lo que se presume que al menos los resultados de las elecciones presidenciales estarán listos para esta misma semana. En cambio, aún es incierta la fecha en la que los conteos de votos a la elección congresal y de representantes al Parlamento Andino llegue al 100%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ONPE sobre resultados al 100% de elecciones generales
ONPE sobre resultados al 100% de elecciones generales

TE PUEDE INTERESAR