La gestante debería buscar alternativas que le den tranquilidad, seguridad y relajación. (Foto: Shutterstock)
La gestante debería buscar alternativas que le den tranquilidad, seguridad y relajación. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El embarazo es un periodo muy especial por el que pasamos las mujeres, cargado de emociones y sorpresas. Sin embargo, para las futuras mamás que tienen que enfrentar al brote de la enfermedad del nuevo , el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz.

MIRA: COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de compartir espacio cerrado con alguien asintomático?

Las gestantes en estos momentos presentar muchas dudas respecto al cuidado que deben tener, para salvaguardar sus vidas y las de sus bebés. Esta nota te ayudará a resolver alguna de ellas.

Cabe resaltar que este virus es todavía muy nuevo, y todavía no está claro qué tan frecuente es la transmisión de la madre al feto.

Si tengo coronavirus, ¿puedo contagiar a mi bebé?

Aún se desconoce si el virus puede transmitirse de madres a bebés durante el embarazo. “El virus de la COVID-19 no se ha encontrado en el fluido vaginal, en la sangre del cordón umbilical ni en la leche materna”, asegura Cadée, la Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas.

Aunque la información sigue actualizándose constantemente. Hasta la fecha, la COVID-19 tampoco se ha detectado en el líquido amniótico ni en la placenta.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es tomar todas las precauciones necesarias para evitar contraer el virus de la COVID-19.

Dato: Si tienes síntomas de COVID-19, y estás embarazada, tu tratamiento se centrará en aliviar los síntomas, y puede incluir tomar mucho líquido y descansar, así como tomar medicación para reducir la fiebre, aliviar el dolor, o reducir la tos.

MIRA: Suspensión perfecta de labores: ¿Qué obligaciones mantiene el empleador con el trabajador?

¿Qué cuidados debe tener la gestante?

Desde el inicio del Estado de Emergencia, personal del Minsa ha estado realizando el monitoreo y seguimiento remoto de la gestante, para así reforzar los mensajes de alimentación y suplementación.

Asimismo, el Minsa da una serie de consejos para evitar que las embarazadas se contagien del nuevo coronavirus.

  • Evitar el contacto físico
  • No saludar con la mano, besos o abrazos, así como alejarse de personas con síntomas de resfrío.
  • Además, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Los familiares deben desinfectar las diferentes superficies de la casa.

En tanto, si la gestante presenta síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, fiebre alta y dificultad para respirar, así como pérdida del líquido amniótico, hinchazón de pies, manos y cara, sangrado vaginal, disminución de movimientos del bebé o presión alta, debe dirigirse inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, con mascarilla y acompañada de un familiar mayor de edad.

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo coronavirus?

Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 (el virus causante de la infección) a través de la lactancia, aunque los científicos siguen analizando la leche materna.

Sin embargo, si usted tiene COVID-19, puede transmitirle el virus a su bebé a través de pequeñas gotas que se propagan cuando usted habla, tose o estornuda. Por ellos es recomendable que hable con su médico de confianza para decidir si debería continuar amamantando a su hijo.

¿Qué precauciones debo tomar durante la lactancia materna?

Asegúrate de seguir las directrices del lavado de manos. Debes lavártelas con agua y jabón antes y después de tocar a tu bebé. También puedes utilizar un desinfectante para manos con base de alcohol. Es también importante que limpies y desinfectes todas las superficies que hayas tocado.

Además, debes lavar habitualmente los extractores de leche materna, los recipientes de almacenamiento de leche y los utensilios para la alimentación del bebé después de cada uso.

VIDEO RECOMENDADO

OMS afirma que quizás nunca haya una solución para el coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR