Arranca Perú será implementado en el segundo semestre del año para reactivar la economía del país.(Foto: Daniel Apuy / Grupo El Comercio)
Arranca Perú será implementado en el segundo semestre del año para reactivar la economía del país.(Foto: Daniel Apuy / Grupo El Comercio)

Luego de días sin pronunciarse, el presidente anunció la creación de , un programa que busca reactivar la economía del país en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

Durante su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que este plan busca elevar las metas de ejecución de los sectores productivos para generar más trabajo, sobre todo, ante las elevadas cifras de desempleo a causa de la pandemia.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿Cómo averiguar si soy beneficiario de los 760 soles? en este LINK del MIDIS podrás consultar gratis

¿Qué es Arranca Perú?

Arranca Perú es un plan para impulsar la reanudación de actividades económicas del país a través de sectores estratégicos que permitirán crear más de un millón de empleos a nivel nacional.

Se trata de serie de inversiones en el país que se aplicarán desde el segundo semestre del año y que serán aprobadas esta semana en el Consejo de Ministros.

“Hemos planteado una serie de inversiones que van a ser aprobadas el miércoles en Consejo de Ministros, a través de un decreto de urgencia, para que se den en el más corto plazo posible y puedan reflejarse en el segundo semestre de 2020”, indicó Vizcarra.

¿En qué sectores aplicará Arranca Perú?

El programa Arranca Perú está dirigido a cuatro sectores clave: Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo.

“Estamos en franco proceso de reactivación de la economía y podemos decir que con las medidas que se han tomado en la fase 1 y en la fase 2, este proceso va rumbo a recuperar la capacidad que tenemos de producción en el Perú”, detalló el mandatario peruano.

MIRA: Martín Vizcarra anuncia la reapertura de centros comerciales y grandes conglomerados

¿Cuántos puesto de trabajo se lograrán con Arranca Perú?

Con el programa Arranca Perú, el presidente Vizcarra aseguró que se crearán 1’009,704 puestos de trabajo. Este alcance se podrá apreciar a partir del segundo semestre del 2020.

“A través de este programa vamos a lograr que un millón de nuevos peruanos accedan a trabajos dignos y podamos, junto con ellos, mejorar la calidad de vida de la población de todas las regiones”, destacó Vizcarra.

¿Cuánto dinero se invertirá en el programa Arranca Perú?

Según declaró el Jefe de Estado, se invertirán alrededor de S/ 6,436 millones en proyectos de inversión pública para el segundo semestre del año.

La inyección económica a los sectores quedaría de la siguiente forma:

  • Transportes y Comunicaciones: recibirá 3.987 millones de soles para el mantenimiento de la red vial nacional y vecinal, lo que generará más de 500,000 empleos.
  • Vivienda: recibirá 535 millones de soles para la construcción de nuevas viviendas y 937 millones para la intervención de espacios públicos, generando 80,000 puesto de trabajo.
  • Agricultura: recibirá 373 millones de soles para el mejoramiento de sistemas de captación de agua y canales de riego, así como el mantenimiento de los canales de riego y drenes, generando más 76,555 empleos.
  • Trabaja Perú: recibirá 694 millones de soles para la generación de más de 226,000 puestos laborales.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno peruano anunció el programa Arranca Perú para generar más de un millón de empleos

Gobierno anunció el programa ‘Arranca Perú’ para generar más de un millón de empleos

TE PUEDE INTERESAR