La encuesta podrá realizarse sin necesidad de contar con conexión a internet. (Foto: Archivo El Comercio)
La encuesta podrá realizarse sin necesidad de contar con conexión a internet. (Foto: Archivo El Comercio)

El Gobierno lanzó el último domingo 28 de junio la con el objetivo conocer el avance de los riesgos relacionados a la propagación del en el Perú.

MIRA: ¿Qué clínicas privadas atienden a pacientes COVID-19 en Lima y Callao?

El cuestionario busca llegar de manera digital a 40 millones de celulares a nivel nacional, independientemente de que los usuarios cuenten con conexión a internet o dispongan de un celular inteligente. Por esta razón, el Ejecutivo eligió la modalidad a través de los mensajes de texto.

“La nueva convivencia social exige una actitud vigilante y proactiva, en la cual los ciudadanos tienen un rol fundamental para cuidar su salud y detener la cadena de contagios. Estamos viviendo un momento muy difícil en la historia de la humanidad y la tecnología debe ponerse al servicio de la población para garantizar su bienestar”, explicó la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros,

¿En qué consiste la Encuesta Nacional COVID-19?

Los ciudadanos podrán responder interrogantes frente al coronavirus a fin de que el Gobierno establezca acciones de prevención y determine la evolución de posibles síntomas del virus en la población a nivel nacional.

“Se recolectarán datos de salud e información sobre prácticas de salud, son una serie de preguntas, pero todas son para marcar entre una lista de opciones por lo que solo toma 3 minutos. Es una encuesta inclusiva, buscamos que se tomen en cuenta los síndromes de alarma. Esto nos permite tomar medidas más precisas por regiones y distritos”, aseguró la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marishka Chocobar a RPP.

Esta herramienta se presenta en el marco del plan “Primero mi Salud” y es impulsada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa.

MIRA: EsSalud: ¿Puedo atenderme si mi seguro venció durante pandemia del COVID-19?

¿Cómo responder la encuesta?

Hay tres formas que los ciudadanos pueden responder la Encuesta Nacional COVID-19:

  • Una vez te llegue el mensaje de texto de la Encuesta Nacional COVID-19 solo debes dar clic en el link del cuestionario.
  • Responder a un mensaje en pantalla negra que te llegará automáticamente al celular.
  • Marcar el *321#.

¿Cuántas preguntas tiene la Encuesta Nacional COVID-19?

El sondeo virtual sobre el coronavirus en el país cuenta con 18 preguntas. Realizarlas no te tomará más de tres minutos. Según detalló Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, las interrogantes abarcan desde si realizas alguna labor de primera línea en medio de la emergencia sanitaria (doctores, enfermeras, policías o militares) hasta si una persona ha presentado síntomas en las últimas semanas.

¿La encuesta es anónima?

Una de las preocupaciones que surgieron en los ciudadanos es si el cuestionario recopilará información personal como nombres y apellidos o número de DNI. Por lo que, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, remarcó que “la encuesta es anónima y sus resultados permitirán tomar nuevas acciones frente al COVID-19 en el marco del Grupo de Trabajo Te Cuido Perú”.

¿Qué hacer si no pude responder la encuesta?

Si no viste el mensaje de la encuesta en tu celular o evitaste responderla en ese momento, tienes opciones para llenar el cuestionario marcando el *321# desde cualquier celular a nivel nacional.

¿La Encuesta Nacional COVID-19 se realizará todos los domingos?

La estrategia del Gobierno es que con la información obtenida de la Encuesta Nacional COVID-19 se pueda obtener un mapeo sintomatológico efectivo en la ciudadanía. Por esta razón, se ha planteado que el cuestionario se lleve a cabo semanalmente.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: uso de protector facial sería obligatorio hasta encontrar la vacuna

Coronavirus en Perú: uso de protector facial sería obligatorio hasta encontrar la vacuna

TE PUEDE INTERESAR