La Unesco eligió el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.(Foto: GEC)
La Unesco eligió el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.(Foto: GEC)

Aunque la determinó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, cada país alrededor del mundo cuenta con una fecha distinta para rendir homenaje a los profesores. Por ejemplo, en Perú, el se celebra cada 6 de julio.

MIRA: Día del Maestro: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 6 de julio en el Perú?

El Día del Maestro es una festividad que conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual. En este grupo se incluye a todos los profesores de colegios, escuelas, institutos, universidades, entre otros centros educativos.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso también una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de setiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.

¿Por qué se celebra en Perú el 6 de julio el Día del Maestro?

La razón de que el Día del Maestro se celebre el 6 de julio en Perú se remonta a los años de la Independencia. Un 6 de julio de 1822, el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones.

Las autoridades peruanas establecieron así esta fecha como el Día del Maestro en 1953, rindiendo homenaje la noble labor del educador peruano.

Las mujeres recién pudieron acceder al derecho a la educación, con la creación de la primera Escuela Normal de Mujeres, en 1876.

¿En qué fechas se celebra en otros países el Día del Maestro?

  • Colombia: 15 de mayo: Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, el santo patrono universal de todos los educadores.
  • México: 15 de mayo: Fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, decretó este día que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de dicho país.
  • Argentina: 11 de setiembre: Fecha elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.
  • Chile: 16 de octubre: En este día se fundó el Colegio de Profesores en 1974, por lo que fue designado como el Día del Profesor.
  • España: 27 de noviembre: La fecha corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Día del Maestro: el compromiso de los docentes en tiempos de pandemia por coronavirus

Día del maestro: el compromiso de los docentes en tiempos de pandemia por coronavirus 06/07/2020

TE PUEDE INTERESAR