El uso de protector facial ya era obligatorio para el personal médico.(Foto: GEC)
El uso de protector facial ya era obligatorio para el personal médico.(Foto: GEC)

En el marco de la nueva fase de reactivación económica en el país, el presidente de la República, , anunció que se evaluará normar el uso obligatorio de en los buses de transporte público para evitar la propagación del .

MIRA: Protector facial para la cuarentena focalizada: ¿qué dice la OMS sobre su uso?

“Señores transportistas, vamos a hacer un esfuerzo de asumir parte del ingreso de los pasajeros que no van a poder usar el transporte para evitar el contagio, pero ustedes nos tienen que ayudar a respetar. Les pedimos que ningún pasajero vaya parado. Se hará fiscalización y si vemos que hay gente parada, entonces se le quita el subsidio”, declaró el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Como se recuerda, a partir del miércoles 1 de julio, 17 regiones del país y el Callao culminarán la cuarentena general para pasar a una focalizada.

¿Desde cuándo rige el uso obligatorio de protectores faciales en los buses?

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están trabajando en las disposiciones sanitarias que deben cumplir los transportistas y pasajeros para el inicio de la fase 3 de la reactivación económica. La norma del uso obligatorio de los protectores faciales se publicará el miércoles 1 de julio, según adelantó el presidente Martín Vizcarra.

“Nosotros como ministerio promovemos el uso de protectores faciales, ya que la contaminación se produce por los ojos, nariz y boca. En el Gabinete ya hemos discutido sobre su obligatoriedad, pero tenemos que garantizar que esto pueda ser cumplido”, aseguró el ministro de Salud, a Latina.

Al estar lista la norma esta semana, solo faltaría el pronunciamiento del Minsa en cuanto a los protocolos para el uso correcto de los protectores faciales.

Hay que tomar en cuenta que el uso de estos escudos faciales ya era de carácter obligatorio para el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19.

MIRA: Encuesta Nacional COVID-19 vía celulares: ¿en qué consiste, cuántas preguntas tiene y cómo responderla?

¿El Gobierno entregará subsidios para acceder a estos protectores faciales?

El Gobierno promoverá y otorgará subsidios a las personas más vulnerables para que puedan acceder a estos protectores faciales como medida de prevención de contagios de coronavirus. “Lo hemos hecho antes con las mascarillas; compramos 10 millones y lo vamos a hacer en el futuro”, remarcó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Como las caretas son variables en términos de precios, nosotros estamos considerando hacer una compra masiva de estas caretas, para ser distribuidas especialmente entre la población más vulnerable, más pobre, que tiene que salir a trabajar y debe estar adecuadamente protegida, como lo hicimos con las mascarillas”, explicó.

Los protectores faciales cubren la boca, nariz y ojos. (Foto: Minsa)
Los protectores faciales cubren la boca, nariz y ojos. (Foto: Minsa)

¿Cuántos protectores fáciles se distribuirán?

Según declaraciones del jefe de Estado, la norma incluirá la elaboración de 10 millones de protectores faciales que serán distribuidos a todos los pasajeros de transporte urbano. Aún no se ha dado a conocer la fecha que se iniciará la entrega de estas caretas.

¿Qué dice el Ministerio de Salud ante los cuestionamientos por esta norma?

El presidente Martín Vizcarra comentó que esta norma está motivada en los traslados largos que se suelen hacer en los buses, y que no permiten mantener el distanciamiento social. Es así, que el Gobierno decidió agregar a los protectores faciales como barrera para evitar los contagios por COVID-19.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó en conferencia de prensa, que la decisión del Estado de hacer de uso obligatorio los protectores faciales está avalada en la experiencia de otros países, así como por un grupo de expertos que apoyan al Ministerio de Salud.

MIRA: Clínicas privadas: ¿Qué pasará con quienes no tienen seguro durante la pandemia?

En esa norma también se está incluyendo el uso de protectores faciales, la mascarilla es de uso obligatorio y suficiente en casi todas las circunstancias, pero cuando estemos en un transporte público - ya que estaremos en traslados largos y por la propia característica de los buses que no nos permite a estar a un metro de distancia - tenemos que agregar un factor que es usar los protectores faciales”, comentó.

¿Cuál es el uso correcto del protector facial?

Para una protección correcta la careta debe usarse junto a una mascarilla. Las personas deben tener mucho cuidado cuando se retiren estos protectores al llegar a casa. Antes de quitársela deben desinfectar sus manos y sobre todo evitar tocarse la cara.

“No seria malo el uso porque te va a dar teóricamente una protección total. Si utilizas la careta teóricamente es mucho mejor. Te va proteger más. Hay protectores de mica y de plástico; creemos que los de mica son mejores, además son lavables”, explica el infectólogo Wilder Díaz a El Comercio.

¿Cuál es el costo de los protectores faciales en Perú?

En mercados y emprendimiento por internet, la venta de estas caretas faciales de plástico tienen un costo entre S/5 a S/10. Otras con diseños personalizados y micas pueden llegar a costar hasta S/20 a S/30.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público

TE PUEDE INTERESAR