EsSalud: ¿Cuánto tiempo dura mi seguro de salud si dejo de trabajar?
EsSalud: ¿Cuánto tiempo dura mi seguro de salud si dejo de trabajar?
Redacción EC

Los ciudadanos que han sido desempleados pueden atenderse con el seguro social de durante unos meses después de haber terminado el vínculo laboral. De tal modo, este derecho es conocido como periodo de latencia y va depender de la cantidad de aportes que haya realizado el empleador.

El periodo de latencia es el tiempo en que los asegurados podrán seguir haciendo uso de los servicios de EsSalud a pesar de estar desempleados. Por ende, la finalidad del mismo es proteger la salud del trabajador después de que se ha quedado sin trabajo. Cabe precisar que la latencia se genera de forma automática una vez se declare el cese del vínculo laboral, que es hecho por el empleador por medio del T-Registro.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL SEGURO SOCIAL DESPUÉS DE QUEDAR DESEMPLEADO?

En caso la persona está desempleada o suspensión perfecta de labores, los asegurados tienen el Derecho Especial de Cobertura por Desempleo (latencia) ya que les permite seguir ateniéndose en el seguro hasta por un máximo de 12 meses. El periodo va a depender del número de aportes que haya hecho el empleador durante los últimos tres años antes de la fecha del cese.

Si deseas ver el detalle el periodo de latencia de acuerdo a los meses que aportaste, esta es la siguiente escala:

- 5 y 9 meses de aportes = 2 meses de latencia

- 10 y 14 meses de aportes = 4 meses de latencia

- 15 y 19 meses de aportes = 6 meses de latencia

- 20 y 24 meses de aportes = 8 meses de latencia

- 25 y 29 meses de aportes =10 meses de latencia

- 30 y 36 meses de aportes = 12 meses de latencia

¿CÓMO SABER SI MI SEGURO DE ESSALUD SE ENCUENTRA ACTIVO?

Si la persona quiere saber si su seguro se encuentra activo, debe de ingresar al siguiente portal www.essalud.gob.pe y revisar su vigencia con sus datos personales. Seguidamente, te enseñamos los pasos para realizar la consulta:

- Entrar a la web

- En la parte superior izquierda ubicar la sección “¿Dónde me atiendo?” y hacer clic

- Escribir los nombres y apellidos del asegurado o el número de su documento de identidad

- Hacer clic en “Consultar”

El centro de salud que se le asigna al asegurado va a depender del domicilio que haya declarado. Si el ciudadano cambia de domicilio, tiene que actualizar la información en la Agencia de Seguros/ Oficina de Aseguramiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC