La cuarentena se ha extendido en el Perú, con ella también cambiaron los horarios de toque de queda a nivel nacional. (Foto: GEC)
La cuarentena se ha extendido en el Perú, con ella también cambiaron los horarios de toque de queda a nivel nacional. (Foto: GEC)

Desde el pasado 16 de marzo el Perú vive en a causa de la pandemia mundial del nuevo coronavirus. Un día antes, se decretó el y al tercer día de cuarentena se estableció un a nivel nacional. Desde hace un par de meses convivimos con estos tres conceptos a la vez, aquí te explicamos en qué se diferencia cada uno.

MIRA: ¿Hasta qué fecha se extiende la cuarentena en el Perú?

La ha cambiado las relaciones sociales a nivel global. Los saludos cercanos, las visitas, el comercio y varias otras actividades humanas se han visto afectadas por esta enfermedad que aún no tiene cura definitiva. Por ello , mientras los investigadores se enfrascan en una incansable carrera por hallar el tratamiento o la vacuna que le ponga fin al nuevo coronavirus, el mundo entero se ve obligado a “guardar la distancia”.

¿Qué es el estado de emergencia?

El pasado 15 de marzo se declaró estado de emergencia en el Perú. Esta medida también es conocida como estado de excepción, mediante ella el Gobierno central se atribuye plenos poderes sobre todo el territorio nacional. Algunos derechos y libertades podrían verse recortados en este periodo en virtud de la seguridad común.

Por lo general, el estado de emergencia se dicta en caso de perturbación de la paz y el orden interno del Estado. La situaciones en las que puede darse son: catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas y graves circunstancias políticas o civiles que afecten la vida normal del país.

MIRA: Hackers vulneraron plataforma del Bono Familiar Universal para apropiarse de dinero

Durante el tiempo que se extienda la medida, el Gobierno marca unas serie de pautas que deberán ser acatadas por todas las regiones del Perú. Para su cumplimiento, tanto la Policía Nacional del Perú como las Fuerzas Armadas están facultadas para intervenir con la finalidad de mantener el orden.

Según la normativa peruana, el estado de emergencia es dictado por el Presidente de la República en coordinación con el Consejo de Ministros. Luego deberá dar cuenta al Congreso de la República. No se puede extender más de 60 días, para prorrogarlo el Presidente deberá emitir un nuevo decreto. No exite un límite de prórrogas.

Los derechos y libertades que podrían verse afectados durante el estado de emergencia son: libertad de tránsito, libertad de reunión, inviolabilidad de las comunicaciones inviolabilidad del domicilio, detención por orden de un juez. Todo ello si es que obedece el principio de resguardar la seguridad a nivel nacional.

MIRA: Cuarentena en Perú: ¿Cuál es el plan del Gobierno hasta el 30 de junio?

¿Qué es la cuarentena?

El concepto de cuarentena ya se practicaba en la antigüedad. Se puede hallar evidencia en la Biblia, así como algunos hallazgos de Grecia y el Imperio Romano del siglo V y VI A.C. Pero, el concepto formal se originó recién en Italia del siglo XIV. Se trató de una medida de control sanitario frente a la peste negra que afectó a toda Europa en aquella época. A todos los tripulantes de barcos provenientes de Asia se les hacía pasar 40 días aislados (“Quaranta giorni”, en italiano), antes que ingresaran a las ciudades para comprobar su buen estado de salud.

Por lo tanto, el concepto original de cuarentena es: el aislamiento de personas o animales por un período de 40 días. Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado un poco, ya que los periodos de cuarentena se establecen según el período de incubación de la enfermedad en cuestión y/o la evaluación de riesgo que realicen las autoridades sanitarias.

En el Perú, la cuarentena empezó el 16 de marzo. Es una de las medidas que se adoptó para frenar la pandemia de coronavirus en el país. En este caso, tal y como sucede en varios países que adoptan la misma medida, se asocia a las personas que a pesar de estar sana, se queda en casa para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

MIRA: Cuarentena Perú: ¿A partir de cuándo volverán a funcionar los delivery por aplicación en el país?

¿Qué es el toque de queda?

El toque de queda, también llamado Aislamiento Social Obligatorio por el Gobierno, es una medida mediante la cual se limita la circulación de personas en entornos públicos. La idea de esta norma es que los ciudadanos no salgan de sus domicilios desde una hora determinada.

En el Perú se aplicó esta medida en la década de 1980, por la violencia interna a raíz del terrorismo. Por esta razón, el presidente Martín Vizcarra decidió rebautizar a esta medida con el nombre de Aislamiento Social Obligatorio para evitar su estigmatización al relacionarla con la violencia sufrida en aquella época.

Actualmente, el toque de queda se ha impuesto de forma diferenciada en 8 regiones del Perú, debido a que los problemas sanitarios que estas tienen en cuento a la propagación del nuevo coronavirus. Se trata de: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincia de Áncash (Santa, Casma y Huarmey). Mientras que en el resto del país la medida se ha venido recortando.

MIRA: Toque de queda en Perú: ¿Cuál es el horario de la inmovilización obligatoria en todo el país?

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

REACTIVA PERÚ: ¿Aplica para mi negocio?

TE PUEDE INTERESAR