Trabajador de Amazon transporta cajas con productos de clientes. (Foto: Referencial - Patrick T. Fallon / AFP)
Trabajador de Amazon transporta cajas con productos de clientes. (Foto: Referencial - Patrick T. Fallon / AFP)
Jorge Villanes

Periodista

Un hombre de Carolina del Norte, (EE.UU.), podría pasar los próximos 20 años de su vida en prisión, luego de estafar a y quedarse con más de 290 mil dólares mediante un sistema de devoluciones falsas, algo que nunca antes le había pasado a la compañía durante todos sus años de funcionamiento.

Hudson Hamrick solía comprar productos de lujo de marcas como Apple, Asus y Fuji y quedarse con ellos por algunas horas. Por ejemplo, un Mac Pro, valorada en más de 7 mil dólares, era adquirida y utilizada unos cuantos días. Luego, el sujeto devolvía el aparato a la compañía gracias a su conocido sistema de devoluciones.

MIRA AQUÍ | Jodie Sweetin: la triste y caótica vida de la actriz que personificó a Stephanie Tanner en “Full House”

Fue así como por 5 años, este cliente se dedicó a repetir el proceso, pero con una importante particularidad: en la caja devuelta, en vez de incluir el producto que recibió, devolvía uno similar pero mucho más barato que el artículo original.

Hamrick se quedaba con el producto original, el cual revendía por mucho más dinero y además recibía el importe del pedido de Amazon. En total, consiguió estafarle más de 290 mil dólares a la compañía.

MIRA TAMBIÉN | La verdadera historia sobre el ‘split’ de Jean-Claude Van Damme entre dos camiones en movimiento
Trabajador de Amazon transporta cajas con productos de clientes. (Foto: Referencial - Patrick T. Fallon / AFP)
Trabajador de Amazon transporta cajas con productos de clientes. (Foto: Referencial - Patrick T. Fallon / AFP)


Podría ir 20 años a prisión

Mediante un , el Tribunal de Distrito de Estados Unidos dio a conocer que Hudson Hamrick se declaró culpable por cometer fraude electrónico. Ahora se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años de prisión y a una multa de 250 mil dólares.

Los fiscales estadounidenses presentaron cargos contra el hombre declarando que había participado en unas 300 transacciones fraudulentas. Esto incluye alrededor de 270 devoluciones de productos, de las que unas 250 eran “de un valor sensiblemente inferior”, dando como resultado final una cifra de 290 mil dólares de fraude total.

La mayoría de transacciones siguieron el mismo patrón: Hamrick compraba un artículo costoso, tramitaba la devolución y luego enviaba por correo un artículo similar, pero de menor precio.

REVISA TAMBIÉN | Historia de Halloween: cuál es el verdadero origen de la Noche de Brujas

Entre los productos que compró y devolvió el sujeto, destacan una máquina de café Jura GIGA W3 Professional de 3536 dólares, un ordenador portátil Asus ROG Zephyrus de 2776 dólares y un sistema Fuji Spray de 1227 dólares.

Un portavoz de Amazon dijo en conversación con el portal Business Insider que el propio gigante tecnológico ha sido el que ha identificado el fraude y dio aviso al FBI para iniciar la investigación.

“Amazon dispone de sistemas para detectar comportamientos sospechosos y equipos para investigar y detener la actividad prohibida”, dijo el portavoz. “No hay lugar para el fraude en Amazon, y continuaremos aplicando todas las medidas para responsabilizar estos malos comportamientos”.

TE PUEDE INTERESAR | Cempasúchil: el verdadero significado de la flor del Día de Muertos

¿Un maestro de las estafas o descuido de Amazon?

Más allá de la audacia del sujeto para llevar a cabo el crimen, llama la atención que nadie en Amazon se haya dado cuenta del hecho ni que nadie en el departamento de devoluciones se percatara de que no eran los mismos productos.

¿Posibles explicaciones? Algunos informes filtrados aseguran que Amazon no revisa los productos devueltos e incluso en ocasiones ni siquiera se acepta la devolución de productos pequeños.

Lo más probable es que los encargados de las devoluciones no hayan revisado correctamente los productos devueltos por Hamrick. Esto explicaría los cinco años de estafas y las 270 devoluciones que se llevaron a cabo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Crisis laboral en Estados Unidos: ¿Por qué las empresas buscan desesperados nuevos trabajadores?
Ciertas empresas están ofreciendo incluso el pago de carreras universitarias, seguros médicos, horarios flexibles y hasta dinero en efectivo tan solo asistiendo a la entrevista, pues el país enfrenta una fuerte escasez de trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR