Donald Trump le dio el indulto a su exasesor Steve Bannon y a otras 70 personas en el último día de su mandato como presidente de Estados Unidos. (Foto de archivo: AP)
Donald Trump le dio el indulto a su exasesor Steve Bannon y a otras 70 personas en el último día de su mandato como presidente de Estados Unidos. (Foto de archivo: AP)
Redacción EC

ha sido el presidente de que se esforzó más por diferenciarse de sus predecesores. No reconoció los resultados electorales, decidió faltar a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, , entre otros gestos que lo han hecho único en su mandato. Pero al menos mantuvo una tradición hasta el final: dejó la Casa Blanca tras haber firmado indultos para criminales condenados por delitos federales.

MIRA: EN VIVO | Trump aterriza en Palm Beach poco antes de la juramentación de Joe Biden

Los indultos presidenciales son parte de una atribución bastante controvertida de la democracia estadounidense. Ningún mandatario saliente se ha privado de emplearla en un siglo. En esta oportunidad, Trump presentó una lista de 73 indultados, entre los que destaca el nombre de su exasesor Steve Bannon.

Otro nombre que resalta de esta lista de indultados es el del rapero Lil Wayne, quien en diciembre se declaró culpable de poseer una pistola cargada y bañada en oro en el momento que su avión fletado aterrizó en Miami en diciembre de 2019. El músico de 38 años se debía enfrentar a una condena de hasta 10 años de prisión que iba a ser dictada en marzo de este año.

MIRA: Trump indulta a su ex asesor Steve Bannon, acusado de fraude, como acto final de su mandato

El 29 de octubre, Dwayne Michael Carter, nombre real del artista, tuiteó una foto de sí mismo con Trump dando a entender que le daba su apoyo durante la campaña presidencial. También declaró que respaldaba el programa de reforma de la justicia penal y el plan económico de Trump para los afroamericanos.

En esta semana se especuló que Trump se otorgaría el perdón a sí mismo por su posible responsabilidad en el asalto al Capitolio realizado el 6 de enero por sus seguidores. Como se recuerda, en este hecho murieron 5 personas entre las que hay un oficial de policía. Pero la posibilidad de un autoindulto fue descartada, ya que la Constitución establece que nadie puede juzgarse a sí mismo y no sería viable.

MIRA: ¿Es posible que aparezca un ‘Donald Trump peruano’ en las Elecciones 2021?

¿Cómo se originó esta atribución presidencial?

El Presidente tendrá la facultad de conceder rescates e indultos por delitos contra los Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”, señala el Artículo 2 de la Constitución de Estados Unidos (Sección 2, Cláusula 1).

Los padres fundadores incluyeron esta prorrogativa en el texto constitucional debido a que sus raíces legislativas se hallan en el derecho anglosajón, donde esta facultad tiene origen. La tradición de indultar empezó en el siglo VII, durante el reinado de Ine, de Wessex.

Sin embargo, fue objeto de debate durante la Convención Constituyente de 1787. Uno de sus principales detractores fue George Manson, quien argumentó que “el Presidente (...) con frecuencia podría indultar delitos que él mismo aconsejó”. Pero ganó el enfoque de Alexander Hamilton, quien argumentó que esta figura podría servir de contrapeso del Poder Ejecutivo al Judicial.

El primero en hacer uso de esta prerrogativa fue George Washington, héroe de la independencia y primer presidente estadounidense, indultó a dos hombres que habían planeado la llamada “Rebelión del Whisky”, contra un impuesto federal sobre el alcohol. Esto le dio cierta libertad a sus sucesores en el cargo.

¿El indulto presidencial es ilimitado?

Mediante distintos fallos, la Corte Suprema determinó que la capacidad de indultar del presidente es una atribución “sin límites”. Es decir, el mandatario podría conceder el perdón a quién quiera, por las razones que considere.

Sin embargo, en rigor, sí hay algunas limitaciones:

  • Se restringe a delitos federales. Los crímenes que violen una norma a novel estatal están fuera del alcance del indulto.
  • Si un funcionario es destituido mediante un juicio político no podrá ser indultado.

Fuera de estas consideraciones, el indulto presidencial en Estados Unidos es ilimitado. Por lo que se sabe que desde fines del siglo XIX, ningún presidente se ha privado de indultar a alguien.

Estos fueron los presidentes que dieron más indultos en la historia de EE.UU.:

  • Franklin Delano Roosevelt (1933 - 1945): 2.819 personas.
  • Harry S. Truman (1945 - 1953): 1.913 personas.
  • Dwight D. Eisenhower (1953 - 1961): 1.110 personas.
  • Woodrow Wilson (1913 - 1921): 1.087 personas.

Entre los que menos indultos otorgaron están:

  • George H. W. Bush (1989 - 1993): 74 personas.
  • George W. Bush (2001-2009): 189 personas.
  • Barack Obama (2009 - 2017): 212 personas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sin saber leer ni escribir, hombre de 75 años logra aprobar examen para conseguir ciudadanía de Estados Unidos | Historias

TE PUEDE INTERESAR