"Me importa", una reacción de facebook que nació antes de tiempo por la pandemia del coronavirus. (Foto: Reuters / Composición: El Comercio)
"Me importa", una reacción de facebook que nació antes de tiempo por la pandemia del coronavirus. (Foto: Reuters / Composición: El Comercio)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Ante la del nuevo , el mundo se ha quedado con menos abrazos y muestras de afecto que requerían que las personas tomaran contacto físico. Desde el arranque de las cuarentenas a nivel mundial, decidió darle a sus usuarios una forma más de expresar sus sentimientos en la red social y creó la reacción de “Me importa”.

MIRA: Facebook: ¿Cómo regresar al diseño anterior de la popular red social?

Como se sabe desde 2015, Facebook creo las reacciones para que sus usuarios pudieran expresar sus sentimientos en torno a una publicación. La red social buscaba ir más allá del “like” y así lanzó las ya conocidas reacciones de “Me gusta”, “Me Encanta”, “Me Divierte”, “Me sorprende”, “Me entristece” y “Me enoja”.

“Me importa” es un emoji amarillo que abraza tiernamente a un corazón. Su nombre original en inglés es “Care”. Facebook ya la tenía preparada, porque buscaba ampliar la expresividad de sus usuarios con una reacción que tenga que ver con un abrazo. Los expertos del gigante digital se encontraban trabajando en este diseño, cuando la pandemia por el los sorprendió en medio de sus labores y se vieron obligados a acelerar su desarrollo.

MIRA: Facebook: ¿Cómo verificar quién te ha eliminado de la aplicación?

Según ha reconocido Facebook, la idea inicial de “Me importa” o “Care” era que se pueda expresar el hecho de dar amor y apoyo. Por lo que un abrazo era ideal para englobar estos dos conceptos, los cuales ante la obligatoriedad del distanciamiento social y las desgracias que estaban aconteciendo era importante compartir.

Con este mensaje, Facebook lanzó la reacción "Me importa" por la pandemia de coronavirus. (Imagen: captura de Facebook)
Con este mensaje, Facebook lanzó la reacción "Me importa" por la pandemia de coronavirus. (Imagen: captura de Facebook)

Para su diseño se hicieron varias pruebas. Ya que Facebook no contaba con mucho espacio para poner una reacción más y tampoco quería que se tratar de un abrazo como el que se encuentra entre los emojis de Unidcode. Este último usualmente es confundido por varios usuarios y no suele emplearse para enviar abrazos por aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

MIRA: Pokémon GO: ¿Cómo llegar al nivel 40 en muy poco tiempo y sin salir de casa?

Antes de la pandemia del coronavirus, esta reacción paso por varias transformaciones previas a su lanzamiento. Fue dibujada con forma humana, con flores, globos, brazos, manos, entre otros. El proceso creativo, liderado por John Evans —vicepresidente diseño de producto de Facebook—, requirió que al final “Me importa” pasara por un proceso de prueba ante un grupo de empleados de la compañía. En esta última etapa, las sugerencias para su mejora iban en torno a la importancia de mostrar el rostro del emoji para que se note su expresión de afecto. Por esto último, el corazón que abraza se encuentra ligeramente inclinado.

¿Facebook eliminará algún día la reacción de “Me importa”?

Posteriormente, la red social ha ido añadiendo algunas reacciones dedicadas a fechas importantes como el día de la madre o el mes del orgullo LGTBI. Estas se encontraron disponibles por un tiempo limitado, por lo que hasta ahora muchos usuarios temen que “Me importa” desaparezca de Facebook pronto.

Sin embargo, desde finales de abril, “Me importa” se ha vuelto la nueva compañera de las 6 clásicas reacciones. Y hasta la fecha sigue vigente en la red social, por lo que es posible que siga siendo una opción mientras que la pandemia de coronavirus obligue a que millones de personas en todo el mundo tenga que guardar distancia social. Por lo pronto, Facebook no ha emitido ningún comunicado al respecto.

VIDEO RECOMENDADO

Facebook viral: ¿qué pasa si sumerges un iPhone en Coca-Cola hirviendo? (4/07/2020)

TE PUEDE INTERESAR