Existen varias formas de recuperar tus mensajes borrados y/o archivados en Facebook. La mejor es desde una computadora. (Foto: AFP)
Existen varias formas de recuperar tus mensajes borrados y/o archivados en Facebook. La mejor es desde una computadora. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Borrar un mensaje o incluso una conversación entera en Messenger para la mayoría de personas es sinónimo de haberlo perdido para siempre. Sin embargo, hay varias formas de recuperar estos mensajes. En se puede gracias a una app, mientras que hasta ahora solo permite hallar conversaciones pasadas. En este último caso es mejor usar una computadora.

MIRA: Facebook: ¿Cómo surgió la reacción “Me importa” en el gigante de las redes sociales?

Empecemos por el más sencillo: Android. Los usuarios de este sistema operativo solamente tienen que descargar la app File Explorer. Con la aplicación ya instalada, se debe ingresar a “Almacenamiento” o “Tarjeta Micro SD”. Una vez dentro, hay que seleccionar la opción “Android” y luego pulsar sobre “Data”. Aparecerá una página con todos los archivos almacenados, ahí se debe elegir “com.facebook.orca”, luego “caché” y finalmente “fb_temp”.

Tras haber realizado estos pasos en tu teléfono Android, recuperarás de forma casi inmediata todas tus conversaciones en Facebook Messenger. Esta fórmula puede servirte también para encontrar tus conversaciones borradas en otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

MIRA: Facebook: ¿Cómo regresar al diseño anterior de la popular red social?

¿Qué puedo hacer si tengo iOS?

Si tu teléfono es un iPhone, no hay ninguna app que te pueda ayudar a recuperar los mensajes borrados de Facebook Messenger. Sin embargo, aún puedes buscar elementos dentro de una conversación haciendo una búsqueda dentro de la misma aplicación.

Abre la app de mensajería, e ingresa a la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Escribe el nombre de la persona cuyos mensajes archivados deseas ver y pulsa sobre su fotografía. Un menú de opciones se desplegará ante ti.

MIRA: Facebook: ¿Cómo verificar quién te ha eliminado de la aplicación?

Ahí puedes elegir ver las fotos y videos compartidos entre tú y esa persona a lo largo del tiempo. También puedes pulsar sobre la lupa y colocar algunas palabras clave que recuerdes haber usado en una conversación pasada con esta persona. Tras escribirla, se presentarán todas las veces que esta palabra se repitió en sus diálogos. Se pueden seguir estos mismos pasos desde Android, para hallar mensajes pasados.

¿Cómo recuperar los mensajes de Facebook desde una computadora?

Un forma mucho más eficiente de recuperar mensajes eliminados de Facebook Messenger es hacerlo mediante una computadora. El gigante de las redes sociales brinda una abanico de opciones mucho más amplio desde su versión de escritorio.

Para desarchivar mensajes

  • Paso 1: inicia tu sesión en Facebook.
  • Paso 2: en la barra de menú, toca el icono de Messenger y luego seleccione “Más”. A continuación, haz clic en el botón “Archivado”.
  • Paso 3: busca la conversación que te gustaría recuperar.
  • Paso 4: selecciona la conversación y toque “Acción” cerca de la parte superior de la pantalla y luego seleccione “Desarchivar”. Su conversación se restablecerá de inmediato. Puede consultar su bandeja de entrada para verificar que la conversación se haya restablecido.

Recuperar mensajes eliminados descargando una copia de tus datos de Facebook

  • Una forma más fácil de acceder a tus mensajes es descargar todos los datos de Facebook que has generado en tu cuenta.
  • Paso 1: ingresa a tu cuenta de Facebook.
  • Paso 2: ve a “Configuración” y luego selecciona “Configuración general de la cuenta”.
  • Paso 3: busca el enlace “Descargar una copia de sus datos de Facebook” y dale clic.
  • Paso 4: el enlace te dirigirá a una página que tiene un botón que dice “Iniciar mi archivo”. Haz clic en este botón.
  • Paso 5: sigue las instrucciones en pantalla. Ingresa tu contraseña si Facebook te lo solicita. Debe enviarse un enlace de descarga a la dirección de correo electrónico que utilizaste al crear tu cuenta de Facebook.
  • Paso 6: abre tu cuenta de correo electrónico y luego haz clic en el enlace de descarga de datos de Facebook. Los datos se descargarán en forma de archivo Zip.
  • Paso 7: descomprime el archivo Zip y luego abre el archivo “índice”. Este archivo debería abrirse en el navegador web. Selecciona “Mensajes”. Todos tus mensajes deben cargarse, incluidos los mensajes que alguna vez eliminaste.

VIDEO RECOMENDADO

TikTok: 5 claves para entender la disputa entre el gobierno de EE.UU. y la aplicación china

TE PUEDE INTERESAR