Redacción EC

La puede ser una de las fiestas más esperadas del año, pero también puede resultar ser una época peligrosa para nuestros amigos peludos si no tomamos precauciones. Los adornos, las luces, la pirotecnia y la alimentación típicamente navideña pueden ser un riesgo para nuestras mascotas.

MIRA: Navidad: ¿Cómo evitar accidentes eléctricos en estas fechas? Sigue estas recomendaciones

El médico veterinario Cristopher Derek Schwarz Vásquez de la clínica veterinaria Vet House Ica, señala que los problemas más frecuentes que encontramos en estas fechas en las veterinarias son por intoxicaciones, quemaduras, y métodos para tranquilizar a los perros producto de la pirotecnia.

A continuación te detallamos cada de uno de los peligros que pueden experimentar nuestras mascotas en la fiesta de Navidad.

Peligro 1. Intoxicaciones alimentarias en Navidad

Las intoxicaciones originadas por alimentos perjudican la salud de tu mascota, y supone un gran peligro navideño, incluso porque a veces este puede provocar la muerte de nuestro amigo de 4 patas.

“Muchas veces no medimos los alimentos que le damos a nuestra mascota, sobre todo en la cena navideña y que llega a provocar intoxicaciones severas” afirma el especialista.

LEE TAMBIÉN: Navidad y Año Nuevo en pandemia: ¿cómo celebrar sin exponernos al contagios del COVID-19?

La ingesta de huesos pueden ocasionar daños fuertes en nuestra mascota. Asimismo, si tenemos pensado convidarle una tajada de panetón, tal vez esta no sea la mejor idea, ya que las pasas pueden llegar a producir daños en los riñones a largo plazo.

En el caso de darle chocolate a la mascota, es mejor que primero leas esto: el chocolate tiene teobromina y resulta tóxico para el perro. En cantidades grandes puede llegar a matar a un perro.

¿Cómo evitar las intoxicaciones en tu mascota?, el doctor Schwarz recomienda no cambiar la dieta de nuestra mascota, principalmente la noche de navidad, pues en la tradicional cena navideña los humanos consumimos alimentos con condimentos o componentes que pueden dañar de alguna manera a nuestra mascota o incluso producir una intoxicación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los países que no celebran la Navidad y por qué motivos?

Peligro 2. Pirotecnia

Los sonidos fuertes tienden hacer sufrir demasiado a nuestras mascotas. El tema de la pirotecnia siempre ha sido un problema grave para los amigos peludos y muchas veces suelen surgir problemas en la noche de Navidad o fin de año. Aquí los perros suelen salirse de casa asustados y llegan a extraviarse. ¿Qué se recomienda hacer?

Lo ideal sería encontrar un lugar seguro a nuestra mascota dentro de la casa, donde no llegue tanto el ruido” recomienda el veterinario.

En el caso de que nuestra mascota presente mucha tensión, se deberían de tomar otras medidas. Según el especialista, hay una serie de métodos para controlar el estrés y miedo que pueden sufrir nuestras mascotas, entre ellas encontramos: vendajes especiales (vendaje telinto), gotas tranquilizantes (solo el médico veterinario puede darte la dosis correcta), y un método más natural como lo es la aromaterapia que ayudan a calmar de cierta forma al animal, entre otros.

REVISA AQUÍ: Felices Fiestas 2020: Las mejores frases para felicitar a tu seres queridos el 25 de diciembre

Peligro 3. Cables y luces navideñas

El tercer peligro que presenta nuestra mascota, y no menos importante, son las luces navideñas que ponemos como decoración en nuestra casa. Si tenemos un perro o gato en casa, debemos tener cuidado en dónde colocamos los cables, pues estos pueden llegar a ser un riesgo para nuestras mascotas.

El veterinario Schwarz Vásquez nos cuenta que muchas veces, los perros o gatos creen que que estas luces navideñas son juguetes, le llega a llamar tanto la atención que terminan sufriendo quemaduras o incluso se electrocutan.

En el caso de que nuestra mascota experimente alguno de estos riesgos, el especialista recomienda llevarlo inmediatamente a un médico veterinario, para que el animal pueda recibir el tratamiento específico. Asimismo, no recomienda auto medicar a la mascota porque incluso los medicamentos de uso humano pueden resultar tóxicos, y empeorar el estado del mismo.

VIDEO RECOMENDADO

Navidad: este es el origen de los intercambios de regalo

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS