Redacción EC

Los días están pasando tan rápido que el actual año 2020, considerado sui generis por la pandemia del , está a punto de terminar. Acatado hoy el feriado por Navidad, muchos se preguntan si todavía restan otros días festivos no laborables por cumplir en estos últimos pasajes de 2020.

REVISA AQUÍ: Feriados 2021 en Perú: ¿Cuántos días no laborables hay el próximo año?

De todas maneras, y al haber empezado el último mes del año, es importante que sepas cuántos días feriados le restan al 2020 y cuánto tendría que pagarte tu empleador por trabajar durante esas fechas.

Los feriados como el del 29 de julio, por fiestas patrias, y el del 8 octubre por el combate de Angamos quedaron sin efecto este año, debido a la crisis económica generada por el avance del COVID-19. Sin embargo, la semana pasada, mediante conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que el 24 de diciembre será día no laborable compensable, al igual que el 31 de este mes. Asimismo, detalló que el uso de carros particulares quedará restringido los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Los feriados que quedan en el año 2020:

Diciembre

  • Jueves 31 Diciembre: Día no laborable compensable
LEE TAMBIÉN: Retiro ONP: ¿quiénes pueden acceder a la totalidad de sus aportes?

¿Cuál es la diferencia entre los feriados y los días no laborables?

A diferencia de los feriados, los días no laborables, que son decretados por el Gobierno, son opcionales en el sector privado. Es decisión del empleador liberar o no de sus funciones a sus empleados en estos días.

Si trabajas un día no laborable, tu sueldo no experimenta ningún incremento. Y si descansas, debes compensar las horas dejadas de trabajar con horas extras, trabajo los sábados o, previo acuerdo con tu jefe, canjear estos días a cuenta de tus vacaciones.

LEE TAMBIÉN: MTC: vuelos a Holanda, España, Francia y Reino Unido iniciarán desde el 15 de diciembre

¿Cuánto deben pagarte si trabajas un feriado?

Si trabajas un feriado, sin que exista la correspondiente compensación con otro día, tendrás derecho a recibir una remuneración diaria por el feriado, una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo diario de S/ 50 y no labora el feriado, percibirá S/ 50 por el feriado. En el caso de laborar el feriado con descanso sustitutorio, se le pagará un adicional de S/ 50 por el feriado más el pago correspondiente a su jornada diaria. Sin embargo, si labora el feriado sin descanso sustitutorio percibirá triple remuneración: S/ 50 por el feriado, S/ 50 por el trabajo realizado y S/ 50 por haber laborado en día feriado.

MIRA: Retiro de AFP: conoce aquí el cronograma para solicitar hasta S/ 17.200 de los fondos de pensiones

¿Qué hacer si no te pagan el feriado?

En este caso, debes interponer una demanda en el Poder Judicial para exigir el pago de tu beneficio. Debes saber que si el empleador no remunera apropiadamente a sus trabajadores por haber trabajado feriado, podría recibir una multa de entre S/ 4.150 y S/ 83.000. La sanción varía según el número de trabajadores afectados, informó el Ministerio de Trabajo.

VIDEO RECOMENDADO

Estos fueron los feriados del año 2020 en el Perú

Feriados 2020 Perú

TE PUEDE INTERESAR