Celebración de la Fiesta de San Juan de 2013 en Moyobamba. (Foto: Johanna Valcarcel/ GEC)
Celebración de la Fiesta de San Juan de 2013 en Moyobamba. (Foto: Johanna Valcarcel/ GEC)
Redacción EC

La es muy popular en Latinoamérica, y algunos otros países de Europa. Dependiendo del lugar donde se conmemore, se puede empezar a celebrar desde la víspera del nacimiento del santo. En el , son famosas las fiestas celebradas en las regiones de la selva.

MIRA: Solsticio y equinoccio: ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

En los países del hemisferio norte se celebra la llegada del solsticio de verano con la fiesta de , la misma que cae el 24 de junio (tres días después del fenómeno astronómico). La celebración empieza desde la víspera, cuando se conmemora la Noche de San Juan.

Según detalla , entre el 23 y 24 de junio se realiza una fiesta típica en las ciudades de la costa española, donde son bastante comunes las hogueras en la playa que convocan grandes reuniones de amigos y familiares. Posiblemente este 2021, al igual que el año pasado, aún hayan restricciones debido a la pandemia de coronavirus.

MIRA: ¿Cuál es el nombre oficial del año 2021 en el Perú?

En Latinoamérica, muchos lugares perpetuaron la celebración que había sido adquirida tras la conquista y colonia española. Algunos de los países donde aún se mantiene esta costumbre son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

En este caso, el solsticio que coincide con la mayoría de países latinoamericanos es el del invierno, también fijado el 21 de junio. Sin embargo, igualmente se realizan reuniones, ferias, bailes, platos típicos, pasacalles, entre otras manifestaciones culturales en honor a San Juan Bautista, el mismo 24 de junio.

MIRA: Solsticio de invierno 2021: ¿Qué es y por qué es el día más corto del año?

¿Cómo se celebra la fiesta de San Juan en el Perú?

En el Perú es muy popular la Fiesta de San Juan en las ciudades de la selva como Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa, Tarapoto, Juanjui, Rioja, Moyobamba, Aucayacu, entre otras. Durante el año 2020, esta fiesta —al igual que otras celebraciones religiosas— se ha visto interrumpida por la pandemia del coronavirus. Este año posiblemente aún se mantengan las restricciones ante la presencia de la variable Delta del COVID-19.

Normalmente, el 24 de junio, hombres y mujeres se dan cita en los ríos cercanos a sus ciudades para realizar baños de purificación. A esta costumbre se le conoce con el nombre de “baño bendito”, se basa en la idea de que durante esta fecha San Juan bendice el agua de los ríos, y quien se bañe en ella tendrá salud y felicidad todo el año.

Tanto en Iquitos como en Moyobamba se realizan celebraciones muy parecidas el mismo 24 de junio, ya que se realizan misas y procesiones en el barrio de San Juan correspondiente. Luego se baila la pandilla alrededor de una palmera o árbol cargado de regalos, al que se le conoce con el nombre de “Humisha”.

Esta fiesta en el Perú, no podría estar completa sin una comida tradicional. En esta fecha se prepara y come el famoso ‘juane’, que es un preparado especial de arroz, huevos, aceitunas, condimentos locales y una presa de gallina. Todo esto se envuelve en hojas de bijao formando una esfera, ya que este plato representa la cabeza de San Juan cuando fue pedida por Salomé a Herodes.

Durante esta fecha, también se realizan bailes, desfiles, ferias artesanales, concursos de belleza y de arte.

Otras regiones peruanas como Tacna también tienen costumbres relacionadas al día de San Juan. En esta zona se cree que la noche previa al 24 de junio es la más fría de todo el año, por lo que se celebra con fogatas y se cree que es la mejor fecha para realizar lecturas de hoja de coca y otras formas divinatorias tradicionales.

VIDEO RECOMENDADO

Iquitos: ciudadanos preparan tradicional juane en víspera de la Fiesta de San Juan
Iquitos: ciudadanos preparan tradicional juane en víspera de la Fiesta de San Juan

TE PUEDE INTERESAR