A la derecha, Gran Mariscal José de La Mar, Presidente Constitucional del Perú (pintura de la Fortaleza de Castillo Real Felipe) y a la izquierda, José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, presidente del Perú en 1823 (pintura del Instituto Riva Agüero - PUCP).
A la derecha, Gran Mariscal José de La Mar, Presidente Constitucional del Perú (pintura de la Fortaleza de Castillo Real Felipe) y a la izquierda, José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, presidente del Perú en 1823 (pintura del Instituto Riva Agüero - PUCP).
Redacción EC

Este 28 de julio celebramos el del Perú, en estos 200 años de historia republicana hemos tenido 129 presidentes. A la luz de estas , recordamos al primer presidente que hemos tenido y al primer presidente constitucional.

MIRA: Fiestas Patrias 2021: conoce la diferencia entre bandera, pabellón y estandarte nacional

El primero en asumir la Presidencia de la República fue José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, pero no se trata del primer presidente constitucional. Quien ocupa este lugar, con una Carta magna de respaldo, es José Domingo de La Mar y Cortázar.

Veamos un poco de la historia de estos dos personajes que dieron inicio a la historia republicana del Perú. Uno fue el primer peruano en ocupar el cargo de Jefe de Estado, entró por golpe, y se hizo mandatario de facto; mientras que el otro, fue por el Congreso de la República del Perú.

MIRA: Fiestas Patrias: ¿cuándo y dónde se realizará el tradicional desfile y parada militar?

José de la Riva Agüero: primer presidente de facto

José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete fue el primer peruano en llevar el título de Presidente de la República del Perú y en lucir la banda presidencia bicolor. Su mandato fue impuesto y no elegido, él fue nombrado presidente tras el Motín de Balconcillo.

La Suprema Junta Gubernativa, presidida por José de La Mar, fue instalada para encargarse del Poder Ejecutivo. Se trataba de un grupo de tres diputados que fueron nombrados por el Congreso en septiembre de 1822.

Esta institución, se encargó de atacar a los remanentes realistas que estaban concentrados en el centro y sur del Perú. Organizaron dos ejércitos para poder cumplir con este fin, pero tras las derrotas sufridas por el “Ejército del Sur” en Moquegua y Torata, la opinión pública se alteró y demandó un gobierno unipersonal.

Fue así como se dio el primer golpe militar de la historia del Perú. El 26 de febrero de 1823, “Ejército del Centro”, que se encontraba en el fundo Balconcillo, solicitó al Congreso la destitución de la Junta Gubernativa. Este hecho es popularmente conocido como el Motín de Balconcillo.

El Congreso se negó a la petición y las tropas avanzaron en dirección a Lima. Al día siguiente, ante la amenaza de los militares el Congreso se vio obligado a claudicar y cesar a la Junta Gubernativa.

Momentáneamente el puesto fue ocupado por José Bernardo de Tagle, Marqués de Torre Tagle. El Congreso eligió rápidamente a José de la Riva Agüero como Presidente de la República el 28 de febrero de 1823, se mantuvo en él hasta el 23 de junio del mismo año.

A los pocos días, el presidente fue nombrado Gran Mariscal por el Congreso, el mismo que dispuso que usara la banda presidencial para distinguir su embestidura. Esto último, sucedió exactamente el 4 de marzo de 1823, fecha desde la cual todos los presidentes peruanos lucen la banda bicolor sobre el pecho.

MIRA: Fiestas Patrias: ¿cuáles son los símbolos patrios y por qué es importante respetarlos?

José de La Mar : primer presidente constitucional

Tras los casi cuatro meses del gobierno de facto de Riva Agüero, el puesto fue ocupado por el Marqués de Torre Tagle hasta el 10 de febrero de 1824. Hasta la llegada de Bolívar y la última campaña militar contra los remanentes españoles.

Luego de que concluyera la influencia bolivariana en el Perú, se convocó a elecciones congresales para el 28 de febrero de 1827. La mar salió electo como diputado de Huaylas y se alistaba para regresar a Lima. Poco después, el 9 de junio del mismo año, fue nombrado por el Congreso de la república como Presidente Constitucional de la República del Perú.

La elección de La mar fue impulsada por el sacerdote liberal Francisco Xavier de Luna Pizarro, quien había visto en él las virtudes suficientes como para asumir el cargo. Para el religioso, La Mar no era un sujeto ambicioso que pudiera caer en el militarismo o caudillismo de la época.

La candidatura de la mar venció a la de Andrés de Santa Cruz, quien quedó muy insatisfecho tras perder. Por ello, él junto a Agustín Gamarra y Antonio Gutiérrez de la Fuente, fueron sus grandes opositores —y para ello trabajaron como un triunvirato— a lo largo de todo su gobierno que duró del 22 de agosto de 1827 hasta el 7 de junio de 1829.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias: Parada Militar se realizará el viernes 30 de julio
La tradicional Parada Militar se realizará este viernes 30 de julio y no el jueves 29, como usualmente se llevaba a cabo, así lo señalaron a este diario fuentes del Ministerio de Defensa. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR