¿Cuánto me deberán pagar si me toca trabajar en el feriado del 28 de julio por Fiestas Patrias? | Foto: GEC / Referencial
¿Cuánto me deberán pagar si me toca trabajar en el feriado del 28 de julio por Fiestas Patrias? | Foto: GEC / Referencial
Redacción EC

A inicios de mes, el Poder Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia N° 081-2020, oficializó que el único feriado nacional por este año será hoy 28 de julio, dejando sin efecto el día festivo del 29 de julio, que en esta oportunidad será un día laborable como cualquier otro.

MIRA: Fiestas Patrias: ¿por qué habrá un solo feriado a diferencia de otros años?

Si bien un importante número de trabajadores públicos y privados aprovechará el feriado para hacer una pausa a sus labores y disfrutar de un descanso junto a su familia, habrá otros que no tendrán esa posibilidad y realizarán sus actividades laborales de forma normal.

Aunque la legislación vigente establece que las personas que trabajan en los feriados de deben recibir una remuneración especial, este año dicho cálculo será diferente pues solo habrá un día festivo oficial.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo en el feriado del 28 de julio?

En diálogo con El Comercio, Lidia Vílchez, asociada principal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, explicó que las personas que trabajen el 28 de julio sin descanso sustitutorio tendrán derecho a recibir una triple remuneración.

MIRA: Fiestas Patrias: ¿Qué sucede con su salario el 27, 28 y 29 de julio tras anularse el feriado?

Para tal fin, el cálculo se realiza de la siguiente manera: si el trabajador percibe una remuneración diaria de S/50, el pago que recibirá por trabajar el feriado será S/50 por su jornada habitual, más S/100 por el día feriado y por laborar sin descanso sustitutorio (sobretasa de 100%).

Si descanso el 28 de julio, ¿también me pagarán el triple?

No. En caso el trabajador no realice sus labores en esa fecha, solo le corresponderá recibir el pago por su jornada habitual (es decir, S/50, tomando como base el ejemplo anterior).

¿Y cuánto me pagarán si trabajo el 29 de julio?

Al haber sido declarado día laborable por el Poder Ejecutivo, las personas que trabajen el 29 de julio recibirán el pago habitual por su jornada. Es decir, si se trata de un empleado que gana S/80 diarios, recibirá ese monto por tratarse de un día de trabajo normal.

MIRA: Martín Vizcarra: Las frases y palabras más repetidas en sus discursos de 28 de julio

¿Por qué solo será feriado el 28 de julio?

Como lo explicó a inicios de mes el presidente Martín Vizcarra, la decisión de mantener un solo feriado por Fiestas Patrias obedece a la necesidad de reactivar la economía nacional tras la paralización de actividades por la emergencia del . Dicha decisión se oficializó mediante el Decreto Supremo N° 081-2020.

“Este mes de julio vamos a poner todo el esfuerzo para que haya más chamba (trabajo), por eso ya lo hemos analizado con los diferentes ministros del sector productivo para que aprovechemos este mes al máximo”, dijo Vizcarra el pasado 3 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias: la cronología de la Gran Parada Militar del Perú

Fiestas patrias: La cronología de la Gran Parada Militar del Perú

TE PUEDE INTERESAR