Este año la parada militar se realizará el 30 de julio, un día después de la fecha tradicional. (Foto: GEC/ Hugo Curotto)
Este año la parada militar se realizará el 30 de julio, un día después de la fecha tradicional. (Foto: GEC/ Hugo Curotto)
Redacción EC

Este año, a diferencia de todos los anteriores, la se realizará el 30 de julio. Es una disposición del nuevo Gobierno, relacionada a la agenda que manejará durante las celebraciones del y el cambio de mando. ¿Cuál es el origen de esta festividad?

MIRA: Fiestas Patrias 2021: conoce la diferencia entre bandera, pabellón y estandarte nacional

Como se recuerda, —antes de la pandemia de — cada 29 de julio, la avenida Brasil se convertía en escenario de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por . En la actividad participaban las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e instituciones públicas, así como, el público en general.

Según explicó el historiador Antonio Zapata a , este evento se realiza debido a que “las Fuerzas Armadas son un componente fundamental para el país”, indicó. “Hay una identificación entre Estado (Gobierno) y Fuerzas Armadas. Se representa la idea de que son instituciones que tutelan al Estado y que están para protegerlo de cualquier desviación”, añadió el especialista.

MIRA: Fiestas Patrias: ¿quién fue el primer presidente del Perú y por cuánto tiempo gobernó?

La Gran Parada Militar tiene su origen al inicio de la República. Desde el siglo XIX se celebraba este evento, pero —a diferencia de la costumbre contemporánea— esta se realizaba los días 28 de julio en la Plaza Mayor de Lima.

El primer gran cambio que sufre la parada militar se da a inicios de 1921, cuando se cumple el centenario del nuestra Independencia. En esta oportunidad, se sigue celebrando los días 28 de julio, pero se cambió de locación: se hizo en la Plaza Bolívar, ubicada en el Congreso.

MIRA: Fiestas Patrias: ¿quién fue el presidente más joven que tuvo el Perú?

Cuatro años después, en el año 1925, se volvió a cambiar el lugar donde se realizaría la parada militar y se escogió para ello la Plaza de Armas.

Para 1939, el escenario vuelve a cambiar, y se elige realizar el evento en el Campo de Marte, costumbre que se mantiene así hasta 1960. En este mismo año, 1939, se dispone que la misma del Tedeum o ‘A ti, Dios’ (por su traducción del latín al español) se lleve a cabo el 28 y el desfile militar se realice el 29 de julio.

Recién en 1961, la Gran parada militar vuelve a cambiar de escenario y se muda a la Av. Brasil. Este se volvió el lugar tradicional para su realización, con la excepción de algunos años:

  • 1987 - Plaza de Armas de Lima
  • 2002 - Campo de Marte
  • 2009 - se suspendió por la propagación del virus AH1N1

Para este 2021, sufrirá el primer cambio de fecha en más de 80 años de historia republicana. Se ha movido la fecha de esta fecha castrense para el día viernes 30 de julio, por lo pronto se sabe que no se modificará la locación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias: Parada Militar se realizará el viernes 30 de julio
La tradicional Parada Militar se realizará este viernes 30 de julio y no el jueves 29, como usualmente se llevaba a cabo, así lo señalaron a este diario fuentes del Ministerio de Defensa. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR