Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

¿Qué significa "gil" y cuál es su origen?

Si bien la palabra proviene de España, su uso se ha expandido hasta América del sur, y es Argentina uno de los países que más lo utiliza. Conoce aquí más sobre este arcaísmo

que significa - Gil

¿Qué significa "gil" y cuál es el origen de esta palabra? A continuación conoceremos más sobre el origen y el significado de esta palabra muy usada en Latinoamérica. (Foto: Composición)

¿Qué significa gil y cuál es el origen de esta palabra? A continuación conoceremos más sobre el origen y el significado de esta palabra muy usada en Latinoamérica. (Foto: Composición)

Diccionario de palabras | ¿Qué significa "gil" y cuál es su origen? | "Gil" es un arcaísmo, es decir, una palabra usada frecuentemente en épocas pasadas, pero caída en desuso en el lenguaje general, salvo para contextos específicos y con fines especiales. "Gil" proviene de los gitanos españoles y en la actualidad es usada en varios países de América del Sur, entre ellos, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

¿QUÉ SIGNIFICA "GIL"?

La palabra “gil” describe a una persona considerada tonta o lenta. Se aplica a la persona incauta, que tiene escaso entendimiento o a la que le falta la razón. Martha Hildebrandt señaló (a partir del DRAE 2014) que en la lengua popular peruana “gil -a” aplica a un individuo cualquiera o a la ‘pareja sentimental’ de alguien (enamorado -a, novio -a).

En Argentina, “gil” es un término muy usado, sobre todo en la zona del Río de la Plata, y se aplica a las personas incautas.

La palabra “gil” tiene como sinónimos en el mismo país: nabo (equivale al "rappa" italiano que significa tonto y nabo), nabuco, nardo, mamerto, opa, ututo, pavo, ganso, güevón, guiso, salame, abriboca, canuto, otario, zanahoria, entre otros.

La variante más reciente de la palabra “gil” es "perejil", tanto con el significado de tonto, como con el de alguien de poca importancia. Esta segunda acepción proviene del hecho de que hasta mediados de 1970, el perejil era tan barato en Argentina que se daba como "yapa" (regalo).

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE “GIL”?

Gil” es un arcaísmo habitual en el español de la edad moderna, que se ha preservado en el lunfardo (jerga de delincuentes que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina). Este proviene del caló (lenguaje de los gitanos españoles) "jili" que es “inocente” o “cándido”, que a su vez deriva de "jil" que significa “fresco” y esta, por su parte, deriva del árabe "ŷahil" (memo, tonto; potrillo -y por tal motivo: torpe). De este modo, tiene una acepción semejante a la del insulto español "gilipollas".

SIGNIFICADO DE "GIL" EN LATINOAMÉRICA

En algunos países de la región, esta palabra es usada coloquialmente. Si bien en algunas localidades tiene el mismo significado, en otros países “gil” se usa para expresar otro alcance.

  • “Gil” en Argentina: Tonto. Poco astuto. Falto de inteligencia.
  • “Gil” en Chile: Persona poco despierta. Tonta.
  • “Gil” en Perú: Tonto. Persona enamorada. Novios -as.
  • “Gil” en Colombia: Persona de pueblo o poca educación. Carente de inteligencia.
  • “Gil” en Ecuador: Persona a la que le falta inteligencia.
  • “Gil” en Paraguay: Hombre cobarde.
  • “Gil” en Uruguay: Persona tonta, de poco entendimiento.
  • “Gil” en Venezuela: Apellido de una persona.
  • “Gil” en Costa Rica: Diminutivo del nombre "Gilberto".

Tags Relacionados:

Diccionario de palabras

Gil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada