Google Meet es compatible con los navegadores más usados, al igual que lo es con iOS y Android. (Foto: Reuters)
Google Meet es compatible con los navegadores más usados, al igual que lo es con iOS y Android. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Este 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del nuevo , al punto de que millones de personas alrededor del mundo se han visto obligadas a dar un salto cualitativo a la era digital. Desde tiendas virtuales hasta el teletrabajo o trabajo remoto, todo ello requiere de como Zoom o . Esta última se ha destacado por ofrecer una amplia cantidad de tiempo para sus usuarios de forma gratuita. Aquí te enseñamos a sacarle el jugo.

MIRA: “Fatiga Zoom”: ¿Qué es y cómo evitarla en los estudiantes?

Lo mejor de Google Meet es su universalidad. Se puede usar tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil. En este último caso, es compatible con sistemas operativos de iOS y Android. Por eso es muy fácil convocar a reuniones, cursos y videoconferencias desde esta app.

Para usar este servicio se puede acceder desde una cuenta G Suite. Sin embargo, no es obligatorio que todos los participantes de la reunión cuenten con una cuenta ahí, solo es necesario tener una computadora, o un dispositivo móvil y una conexión estable a Internet.

MIRA: Oficina vs. casa: ¿Dónde son más productivas las personas al trabajar?

Para empezar una reunión todo lo que necesitas una cuenta de Google personal y seguir estos pasos:

  1. .
  2. Si tienes un código de reunión, introdúcelo en el campo “Introduce el código de reunión”  haz clic en Unirse.
  3. Si quieres iniciar una reunión, haz clic en Nueva reunión.
  4. Elige una opción:
    Obtener un enlace de reunión para compartir: se generará un enlace de reunión que podrás compartir con otras personas para reunirte con ellas, ya sea en el mismo momento o más tarde. Copia y pega el enlace de la reunión en un navegador o escribe el código en el campo “Introduce el código de reunión”  haz clic en Unirse.
    Iniciar una reunión al instante: crea una reunión para unirte a ella al instante.
    Programar en Google Calendar: para programar una reunión, se te dirigirá a .
MIRA: Home office: ¿Qué empresas importantes no regresarán a sus empleados a las oficinas este año?

Google Meet ha sido pensado para todo tipo de situaciones, incluso aquellas donde la conectividad es limitada o el audio es de poca calidad. En todas las videoconferencias de este servicio se puede marcar un número de teléfono con un número PIN que puede ser facilitado a quien tenga problemas de conexión para que logre acceder a la reunión como si se tratara de una llamada telefónica.

Si estás por realizar una clase en vivo y te gustaría tener un repositorio, Google Meet te permite grabarla. Para ello, un administrador de G Suite debe activar la grabación en tu cuenta. En este caso debes cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser el organizador de la reunión.
  • Pertenecer a la misma organización que la persona que creó la reunión.
  • Ser profesor (no alumno) y haber accedido a tu cuenta de G Suite.

Ten en cuenta que solo se puede grabar con la versión de Meet para computadoras. Si entras desde un dispositivo móvil no podrás controlar la grabación, solo recibirás una notificación cuando empiece o culmine la grabación.

Tampoco podrás grabar si te unes a la reunión solo para compartir tu pantalla. En ese caso primero deberás unirte a la videoconferencia, luego iniciar tu presentación y, finalmente, grabar. Google detalla así el paso a paso:

  • Abre   o  a una reunión.
  • Haz clic en Más Grabar reunión.
    Si tienes problemas, consulta .
  • Espera a que comience la grabación. Los demás participantes recibirán una notificación cuando se inicie o detenga la grabación.
  • Cuando termines, haz clic en Más Detener grabación.
    La grabación también se detendrá cuando todos abandonen la reunión.
  • Haz clic en Detener grabación nuevamente para confirmar.
  • Espera a que el archivo de la grabación se genere y se guarde en la .
  • Se enviará un correo electrónico con el vínculo de la grabación al organizador de la reunión y a la persona que la haya grabado.

La grabación se guardará en una carpeta de Google Drive del organizador de la reunión. Para encontrarla solo deberá ir a “Mi unidad” y luego buscar “Grabaciones de Meet”. En caso que cambiara el organizador o se realizara la reunión fuera del horario programado en Google Calendar, se enviará un enlace con la grabación al creador original del evento.

VIDEO RECOMENDADO

Apps de escritorio gratuitas que todo estudiante debería conocer

TE PUEDE INTERESAR