Redacción EC

Las empresas del sector privado tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la de Navidad a sus trabajadores, según lo establecido en la Ley 27735. Este beneficio es equivalente a una remuneración - sin descuentos - por haber laborado en el semestre completo correspondiente de julio a diciembre.

En el Perú, esta bonificación está dirigida a todos los trabajadores de empresas privadas y es entregada dos veces al año, en los meses de julio y diciembre (por Fiestas Patrias y Navidad).

MIRA: Gratificación: ¿cómo administrarla adecuadamente en tiempos de pandemia?

Cabe recordar, que el trabajador tiene que haber laborado durante un semestre completo (de julio a diciembre) para que reciba una gratificación equivalente a un sueldo entero. En caso no sea así, solo podrá acceder a una parte del monto total.

¿Cuándo se paga la gratificación de Diciembre 2020?

Según la ley, el pago de la segunda gratificación del año se hace durante la primera quincena del mes de diciembre. El último día que tienen las empresas del sector privado para realizar el depósito debe ser el martes 15 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Retiro de AFP: SBS publica procedimiento operativo y condiciones para disponer de hasta S/17.200

¿Quiénes reciben la gratificación de Diciembre 2020?

Según la ley, este beneficio laboral lo podrán recibir los empleados que estén a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial en una empresa del sector privado. Salvo en el caso de las microempresas y los practicantes.

De acuerdo a la ley 28015, los empleados de las pequeñas empresas tienen derecho a una gratificación de media remuneración.

También tienen derecho al pago los colaboradores que se encuentren de vacaciones, de licencia por maternidad, descanso médico y quienes tengan permiso con goce de remuneraciones.

¿Y si me encuentro en suspensión perfecta? De ser el caso, los trabajadores podrán acceder a un monto de la gratificación siempre y cuando hayan laborado al menos un mes durante el semestre julio-diciembre. El monto que se les dará es proporcional a la cantidad de tiempo trabajado.

MIRA AQUÍ: El Congreso busca sumar 3.540 obras en el presupuesto del año 2021

¿Cómo se calcula la gratificación de Diciembre 2020?

Si un trabajador quiere saber cuánto recibirá de gratificación, en primer lugar, debe tomar en cuenta cuál es su remuneración básica. En el caso de haber trabajado el semestre completo (de julio a diciembre), te corresponde un sueldo completo más la asignación familiar.

Si, por ejemplo, tu remuneración es de 1500 soles + 200 soles de asignación familiar, tu gratificación computable será de 1700 soles.

En caso no haya trabajado el semestre completo, solo recibirá una parte del monto total, en proporción a los meses laborados.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo serán las gratificaciones en época de pandemia?

TE PUEDE INTERESAR