Fiscalía acusó al jefe de estación de trenes de Larisa por el delito de homicidio involuntario (foto: EFE)
Fiscalía acusó al jefe de estación de trenes de Larisa por el delito de homicidio involuntario (foto: EFE)
Redacción EC

Al menos 36 personas fallecieron y varias decenas resultaron heridas luego del , uno de pasajeros y otro de carga, en el norte de .

El portavoz del Servicio de Bomberos de Grecia, Vassilis Varthakogiannis, informó que un total de 66 personas han sido trasladadas a un centro de salud, de la cuales 6 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, un total de 194 pasajeros fueron trasladados en autobús de forma segura a Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, y otro grupo de 20 personas fueron trasladadas en autobús a la ciudad de Larissa.

Identifican cuerpos

La emisora pública estatal ERT informó que los trenes involucrados en el accidente viajaban en la misma vía durante varios kilómetros hasta que el tren de pasajeros cambió el carril y colisionó con el tren de carga que iba en su vía.

Varthakogiannis informó que al menos 150 bomberos y socorristas se encuentran trabajando en el lugar y están en proceso de identificar a los fallecidos.

“Hemos comenzado el proceso de identificación de los muertos. Como entienden, este es un proceso aterrador para los padres y familiares que están aquí. Ayudaremos ellos tanto como podamos”, dijo el ministro de Salud griego, Thanos Plevris, afuera del hospital en Larissa.

“Hay algunas dificultades en el proceso de identificación… Los heridos están en relativamente buenas condiciones”, agregó.

Dimite el ministro de Transportes

El ministro de Infraestructura y Transporte de Grecia, Κostas Ajileas Karamanlís, anunció su dimisión luego del grave accidente entre los dos trenes

“Dimito de mi cargo como ministro de Infraestructura y Transporte. Siento que es mi deber hacerlo como mínima muestra de respeto a la memoria de las personas que murieron tan injustamente”, anunció en su cuenta de Twitter donde recordó que asumió el cargo en el año 2019.

“En estos tres años y medio hicimos todo lo posible para mejorar esta realidad, desafortunadamente, estos esfuerzos no fueron suficientes para evitar tal accidente”, agrega.

Fiscalía investiga accidente

La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro y ha acusado por el delito de homicidio involuntario el jefe de estación de trenes de Larisa, responsable de la gestión de los trenes que circulaban en el tramo en el que se produjo el accidente.

Sin embargo, muchos expertos, como también gremios y uniones del sector ferroviario de Grecia, aseguran que las causas del accidente son por el deterioro de las vías de los ferrocarriles.

“Nada funciona, todo se hace manualmente, estamos en modo manual en todo el eje Atenas-Tesalónica. Los semáforos tampoco funcionan”, señaló el presidente del gremio de conductores de trenes de Grecia, Kostas Geridunias, en la televisión pública de ERT.

“Si lo hicieran, los conductores verían los semáforos en rojo y se detendrían a tiempo”, añadió Geridunias.

Contenido sugerido

Contenido GEC