Grito de la Independencia de México: así vivió la celebración por sus 211 aniversario

México celebró el también conocido como “Grito de los Dolores” desde 1825, debido a que se recuerda el llamado a la sublevación que lanzó Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de setiembre de 1810. Mira aquí cómo se desarrolló este festejo.

El presidente de México dio su tercer Grito de la Independencia, siendo el segundo año consecutivo sin público por la pandemia de la Covid-19. FOTO: Twitter.
El presidente de México dio su tercer Grito de la Independencia, siendo el segundo año consecutivo sin público por la pandemia de la Covid-19. FOTO: Twitter.
Redacción EC

Revive aquí el Grito de la Independencia de México

El presidente compartió lo dicho en Grito de la Independencia en su cuenta de Twitter

Así fue el Grito de la Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

GRITO DE LA INDEPENDENCIA: ¿QUÉ FECHA SE CELEBRA?

En 1813 José María Morelos solicitó al Congreso de Chipancingo la conmemoración del 16 de septiembre.
En 1825, se convirtió en fiesta nacional gracias a Guadalupe Victoria —primer presidente de México—, pero la fecha cambió en el Gobierno de Porfirio Díaz quien la movió al 15 de septiembre como aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia de México.

00:23 |

“Es una conmemoración cívica, en México la noche del Grito es de las festividades más importantes, yo diría que es la festividad cívica más importante, porque la Navidad es la festividad religiosa que más se celebra en familia, pero en lo cívico es la noche del 15, que hay reunión en las familias y todos ponen sus banderitas y se da el Grito”, afirmó el Presidente.

00:21 |

“Ese Grito representa mucho, estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día, les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa, todo completo”, expresó Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

00:20 |

Se sabe que Hidalgo había adoptado los ideales de diferentes grupos independentistas que desde 1809 empezaron a crecer por todo el territorio de la entonces Nueva España en contra de la autoridad virreinal. Junto a él, héroes como Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez abrazaron la causa independentista que luego fuera continuada por José María Morelos, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario y por muchas mujeres y hombres.

00:19 |

La fecha original del levantamiento había sido planeada para el 1 de octubre de 1810, pero la traición de un infiltrado entre sus filas el 13 de septiembre del mismo año apuró los hechos. El traidor llegó a informar al gobierno realista sobre los planes de los insurgentes.

GRITO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO: ¿QUÉ ES?

Desde 1825 se celebra esta fecha en México, en la que se recuerda el llamado a la sublevación que lanzó Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con lo que se dio el inicio de la Guerra de Independencia. Más detalles en nuestra nota.