El Ingreso Solidario DNP Colombia se entrega a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que se han visto afectadas por la paralización de actividades debido al coronavirus / AFP / Adrian CARBALLOS De HOYOS
El Ingreso Solidario DNP Colombia se entrega a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que se han visto afectadas por la paralización de actividades debido al coronavirus / AFP / Adrian CARBALLOS De HOYOS
Redacción EC

| Colombia es uno de los países de Sudamérica más afectados por la pandemia del , y por esa razón, acata desde fines de marzo una cuarentena para prevenir contagios y muertes por la Covid-19. Como la medida se extenderá hasta el 15 de julio, muchas familias se han visto perjudicadas económicamente por la paralización de actividades, especialmente las más pobres y aquellas que apenas generaban unos pocos ingresos para sobrevivir.

MIRA: Qué es la Ñeñepolítica, el escándalo por el que la Fiscalía de Colombia anunció que inspeccionará el partido de Duque

Debido a ello, el gobierno colombiano, liderado por el presidente , decidió entregar un Ingreso Solidario cuyos beneficiarios son aquellos hogares pobres o en situación de vulnerabilidad que no reciban beneficios de los programas estatales (Familias en acción, Colombia mayor, Jóvenes en acción y Devolución del IVA).

El beneficio económico, otorgado a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), consiste en un pago de 480 mil pesos, dividido en tres giros de 160 mil pesos cada uno. El Ingreso Solidario DNP comenzó a entregarse el 22 de abril, en su primera etapa, en la que fueron beneficiados los ciudadanos que tienen una cuenta bancaria.

En la etapa 2, el subsidio estuvo dirigido a aquellos ciudadanos que no tienen una cuenta en el sistema financiero.

MIRA: Venezuela es “una bomba de tiempo” en salud pública, dice Iván Duque

El 19 de junio comenzó la tercera etapa del giro de 160 mil pesos, que busca llegar a 360 mil hogares en 178 municipios del país. En esta tercera entrega se busca cubrir a las familias que todavía no han recibido el bono. Cada una de ellas recibirá los 480 mil pesos en una sola armada.

¿Cómo se entregará el Ingreso Solidario DNP en su tercera etapa?

  • Para acceder al subsidio, el primer paso que se tiene que hacer es ingresar a la página para consultar si es beneficiario, y luego dar clic al enlace de la entidad financiera que le corresponde.
  • Una vez dentro del portal del banco, se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se elegirá otro canal de pago.
  • Los hogares que se beneficiaron con las primeras dos entregas recibirán el tercer abono de 160 mil pesos de forma automática.
MIRA: Colombia: ¿Qué días serán sin IVA y a qué productos aplicará?

¿En qué bancos se puede cobrar el Ingreso Solidario DNP?

Los cobros del subsidio en su tercera etapa se podrán realizar en las siguientes entidades financieras:

  • Bancolombia
  • Bancamía
  • Banco Caja Social
  • Movii

¿Los ciudadanos con Permiso Especial de Permanencia podrán cobrar el Ingreso Solidario DNP?

Según se informó en la página oficial del Ingreso Solidario DNP, para los ciudadanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP) habrá otro ciclo de pagos más adelante.

¿Cuántos hogares se han visto beneficiados con el subsidio?

Hasta el 1 de julio, un total de 2 millones 614 mil 700 hogares han sido beneficiados con el Ingreso Solidario DNP en Colombia.

Ingreso Solidario se extiende todo el año

A fines de junio, el Gobierno colombiano informó que decidió extender el Ingreso Solidario hasta diciembre. Al menos tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad recibirán 160 mil pesos cada mes en lo que resta de 2020.

VIDEO RECOMENDADO

Investigadores británicos ensayan vacuna contra el coronavirus en ratones

Investigadores británicos ensayan vacuna contra el nuevo coronavirus en ratones