Instagram usa tu cámara pero no para espiarte. (Foto: Reuters)
Instagram usa tu cámara pero no para espiarte. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Tras , saltaron todas las alarmas respecto de las pertenecientes a . Como se recuerda, en diciembre de 2020, un rumor empezó a circular en redes sociales: se decía que cambiaría sus políticas y empezaría a espiar a sus usuarios para monitorear sus reacciones.

MIRA: Instagram: ¿Cómo ver las Stories de forma anónima?

“Las nuevas políticas de vigilancia cibernética de Instagram permiten a Mark Zuckerberg espiarlo a usted y a su familia, robar sus secretos más íntimos y monitorear su cumplimiento de los mandatos gubernamentales a través de todos sus dispositivos, incluida su televisión, y vender sus datos al gobierno y la industria o castigarlo por desobediencia”, .

La artista se unió a la ola de rumores sobre cambios drásticos en las políticas de privacidad en Instagram. Según uno de los difusores de esta teoría en Twitter, la app de fotografía empezaría a registrar “la forma en que interactúas con un post, el tiempo que lo miras, cómo tocas la pantalla, la velocidad con que das like” y “hacer uso de tu cámara incluso cuando no la estés usando”.

MIRA: Instagram: ¿Cómo descargar videos, Stories y Reels?

En diciembre de 2020 estos rumores trajeron una ola de rechazo a Instagram. Muchos internautas afirmaron que desinstalarían la app para evitar el supuesto “espionaje”. Ahora último, tras la polémica suscitada por WhatsApp con sus políticas de privacidad, el rumor ha vuelto a surgir.

Pese a la popularidad de lo antes mencionado, se trata de “fake news”, un bulo, noticias falsas. Ya que solo al revisar con detenimiento las políticas de privacidad de Instagram podemos notar que no se menciona el uso de cámaras para el monitoreo de reacciones o expresiones de los usuarios.

MIRA: Facebook: ¿Cómo ver cuánto tiempo pasas al día en la red social?

En efecto, la aplicación pide permisos de uso de cámara, pero solo se emplea cuando el usuario la prende para generar contenidos y usar elementos como los filtros. “Como esta política también comprende a Facebook, se incluye información sobre el reconocimiento facial, aunque en Instagram no usamos esta tecnología. Si empezamos a utilizarla, te avisaremos y te daremos la opción de elegir si quieres aceptar su uso”, detalla.

Respecto a la tecnología de reconocimiento facial, Instagram señala que “si se activa esta función, usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara. Las plantillas de reconocimiento facial que creamos pueden constituir datos con protecciones especiales en virtud de la legislación de tu país”.

Al mismo tiempo, la compañía aclara que “en caso de que introduzcamos tecnología de reconocimiento facial en tu experiencia de Instagram, te lo informaremos previamente y podrás decidir si quieres que la usemos para ti”.

¿Qué recopila Instagram entonces?

En el apartado de información legal de Instagram, podemos leer que la aplicación monitorea una serie de actividades con fines publicitarios. Las cuales al detalle son:

  • Información básica del usuario.
  • Contenidos que el usuario proporciona.
  • Red de contactos del usuario.
  • Hashtags que usa.
  • Ubicación.
  • Afiliación a productos.

Con esta data, la app puede seleccionar el contenido publicitario que muestra de acuerdo a los intereses de cada usuario.

¿Qué hizo Instagram ante el bulo?

Ante el revuelo generado en diciembre, el equipo de Relaciones Públicas de Instagram emitió una explicación en su cuenta oficial de Twitter.

“Hicimos algunos cambios en nuestros Términos para que sean más fáciles de entender; por ejemplo, ofrecemos un lenguaje más claro sobre cómo utilizamos los datos para personalizar los anuncios. Puedes encontrarlos aquí y se aplican a todos en Instagram”, escribieron.

VIDEO RECOMENDADO

“Reels”: La nueva herramienta de instagram ¿Qué funciones tiene de semejante a Tik Tok?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS