En caso se presente irritaciones o  acné por el uso de mascarillas, es recomendable consultar a un dermatólogo. (Foto: AP)
En caso se presente irritaciones o acné por el uso de mascarillas, es recomendable consultar a un dermatólogo. (Foto: AP)
Redacción EC

La del nuevo ha cambiado radicalmente nuestras costumbres. Desde hace varios meses, la se han vuelto la prenda necesaria para salir de casa y mantenerse seguro. Sin embargo, su uso prolongado parece que ha afectado a algunos tipos de piel causando acné y espinillas. Aquí te contamos cómo prevenirlo.

MIRA: COVID-19: ¿Cuál es la forma correcta de usar una mascarilla?

La mascarilla se ha vuelto el elemento indispensable para fortalecer las medidas de prevención frente al contagio del . A inicios de agosto, la revista Health Affairs publicó un estudio que revelaba que las comunidades que hicieron obligatorio el uso de mascarillas lograron reducir la tasa de contagios de coronavirus.

Sin embargo, todo exceso es problemático. Con el devenir de los meses se ha venido presentando un nuevo tipo de acné por el uso prolongado de mascarillas. Se le denominó ‘maskne', palabra que nace de la unión de ‘mask’ (mascarilla en inglés) y acné.

MIRA: COVID-19: ¿Qué hacer para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus?

El ‘maskne’ es descrito por los especialistas de la piel como un problema que se manifiesta en la piel del rostro mediante espinillas y otros síntomas que aparecen en las mejillas, labios, nariz y mentón. Las mismas áreas que son cubiertas por la mascarilla.

La mascarilla en personas que tienen el cutis graso, tendencia acneica, dermatitis seborreica o rosacea, produce un aumento de temperatura en la piel. La temperatura de la piel puede aumentar hasta 3 a 4 grados. Eso genera mayor humedad y tiende a agravar los problemas”, explicó a el dermatólogo y profesor asociado de Dermatología de la Universidad de Santiago (USACH), Rodrigo Loubies.

MIRA: Coronavirus: ¿Por qué los aerosoles son tan peligrosos ante la pandemia del COVID-19?

En caso que se vea un aumento de erupciones cutáneas en el rostro, lo más recomendable es consultar con un dermatólogo. Ya el experto en la piel recomendará un tratamiento que puede ir desde pomadas medicadas hasta antibióticos, dependiendo de la gravedad del acné.

Para prevenir y tratar la aparición del ‘maskne', la Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos (ADD, por su sigla en inglés) hizo una lista de recomendaciones. Cabe destacar que seguir estas pautas no reemplaza la consulta con un especialista. Esta es la lista de sugerencias de la ADD:

  • Asea y humecta tu cara a diario. Para esto puedes usar un limpiador suave de día y de noche.
  • Complementa tu cuidado usando un protector labial luego de lavarte el rostro, antes de usar una mascarilla y previo a acostarte a dormir. Así evitarás los labios partidos.
  • Trata de no usar maquillaje al mismo tiempo que usas una mascarilla, ya que esta facilita la penetración de los pigmentos sobre la piel.
  • Evita el uso de productos nuevos que podrían producir irritaciones. Si alguno de los que ya usas empieza a irritarte, especialmente en combinación con el uso de la mascarilla, suspende su uso.
  • Usa una mascarilla adecuada para tu rostro. Esta debe quedar ajustada, pero sin ser incómoda. Se recomienda usar aquellas hechas a base de algodón, ya que este material permite que la piel respire.
  • Lava las mascarillas reutilizables con agua caliente y jabón hipoalergénico, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Si tienes que estar con mascarilla por varias horas seguidas, ten un descanso de 15 minutos diarios sin mascarilla cada 4 horas.

VIDEO RECOMENDADO

Científicos argentinos desarrollan telas antivirales para mascarillas de uso social 12/08/2020

TE PUEDE INTERESAR