El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus (Foto: freepik)
El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus (Foto: freepik)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Autoridades sanitarias de México detectaron una nueva especie de mosco, originaria de la selva, que transmite el dengue y que se ha adaptado a entornos rurales, suburbanos y urbanos habitados.

Se trata del mosco "Aedes albopictus", un mosco salvaje que tiene la característica de que cuando pone los huevos ya vienen infectados.

"Este (mosco) con el primer piquete de cuando eclosiona, es un mosco que ya puede transmitir, que ya transmite la enfermedad", explicó este jueves a periodistas la secretaria de Salud del estado mexicano de Tabasco (sureste), Silvia Roldán Fernández.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portados de la enfermedad.

En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

Asimismo, la funcionaria recordó que aún hay una alerta sanitaria debido al vector del mosquito "Aedes aegypti", quien ya mutó a sus cuatro serotipos.

"Nos preocupan cuatro municipios en especial, Centro, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, y se está trabajando en los 17 municipios (de Tabasco)", comentó.

En adición, Roldán Fernández dijo que todavía no se puede decir que ya se tiene controlada la infección porque aún se siguen presentando casos en la región.

En lo que va de año, se han confirmado 1.225 casos de dengue en México, de los cuales 582 son catalogados como dengue no grave, 531 con signos de alarma y 112 como graves, según el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020” de la Secretaría de Salud de México.

TAGS RELACIONADOS