El bono de transportistas en México entregará subsidios de entre 4 mil y 8 mil pesos.
El bono de transportistas en México entregará subsidios de entre 4 mil y 8 mil pesos.

Desde el lunes 1 de junio, el de la recibirá un apoyo en el combustible por parte del gobierno de la ciudad. Se trata de un bono de entre cuatro y seis mil pesos que se entregará a los transportistas.

MIRA: Coronavirus en México: ¿Habrá nuevas entregas de tarjetas de bienestar por la pandemia de COVID-19?

Esta medida se toma luego de un acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y los trabajadores de transporte. El objetivo es apoyar a casi 15 mil unidades de transporte y casi 2 mil corredores con un subsidio que se extenderá por cinco meses.

Andrés Lajuos, titular de SEMOVI, señaló que se tratan de un ‘’ y la ‘Regularización del Transporte Público’, para lo cual se destinará más de 400 millones de pesos para ayudar a un total de 17 mil unidades.

MIRA: Gobierno de AMLO coloca su primer bono por US$2.000 millones

¿Cómo se realizará la entrega del bono?

Los de ruta recibirán un subsidio de 4.000 pesos mensuales durante los próximos cinco meses. Por otro lado, corredores concesionarios recibirán 6.000 pesos por el mismo periodo de tiempo.

Para ambos casos, informa el gobierno de la Ciudad de México, los abonos se realizarán a unas tarjetas electrónicas para garantizar que el uso sea destinado exclusivamente a la adquisición de combustible.

El para transportistas implica un desembolso de 410 millones de pesos destinados a la entrega de combustible, y unos 33 millones de pesos para la empresa encargada de repartir las tarjetas electrónicas.

MIRA: Coronavirus en México: Así respondieron las autoridades tras cuestionamientos a cifras por COVID-19

¿Las tarjetas son seguras?

Sí. Para garantizar la seguridad de las tarjetas y evitar fraudes, firmó un contrato con la empresa Sí Vale para la entrega de los bonos. Del mismo modo, detalló que estarán garantizadas las medidas de seguridad para que los beneficiarios solo puedan cobrar en efectivo.

Otra de las medidas de seguridad abarca la identificación de la placa del vehículo al cual se le asignó el bono. De hacer un mal uso de este medio, se procederá a la cancelación de la tarjeta electrónica.

“Son medidas de seguridad altas, no solamente para que no puedan ser clonadas, tenemos un seguimiento con apoyo de Sí Vale de cómo se usa la tarjeta, en caso de que, por ejemplo, un mismo ID hiciera dos cargas en dos puntos diferentes, o que fueran distantes o que cargara más del monto, estaría bloqueándose”, aseguró el titular de SEMOVI.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono?

Existen algunos requisitos con los que debe cumplir el transportista para realizar la solicitud formal del bono.

1. "Constancia” a nombre del solicitante otorgada por la Subsecretaría del Transporte de la Secretaría de Movilidad de la .

2. Identificación oficial original y vigente, con fotografía y firma del concesionario.

3. Compromiso a realizar acciones y trámites pendientes enumerados en el Documento de Resultados de la “Estrategia”, anexado al Convenio de adhesión a la acción social y a participar en las acciones de regularización y mejoramiento del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo.

4. Revisión física de las unidades y de la documentación digital remitida por el “Concesionario”.

5. Proporcionar los siguientes datos al personal de la Dirección de Operación y Licencias de Transporte de Ruta y Especializado durante la cita de inscripción a la Acción: a. Pertenencia étnica; b. Grado máximo de estudios; c. Tiempo de residencia en la Ciudad de México.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Desde el 1 de junio se empezará un plan de reactivación económica en México.

Coronavirus: Gobierno mexicano ve indicios de descenso de contagios (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR