Se calcula que la reapertura de los gimnasios en la Ciudad de México iniciará en agosto o setiembre.
Se calcula que la reapertura de los gimnasios en la Ciudad de México iniciará en agosto o setiembre.

El próximo 1 de junio llegará a su fin la y se dará inicio a la ‘Nueva Normalidad’ en . Esta medida llegará con la apertura de una gran cantidad de negocios en el país.

MIRA: México: ¿cuándo y cómo abrirán los restaurantes tras finalizar la cuarentena?

Gran parte de los mexicanos se preguntan cuándo se volverán a abrir los , para lo cual Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) señaló que los primeros centros volverán a operar desde junio en algunos estados.

Chavez afirmó que en la se guiarán del planteado por el Gobierno. Por ello, mientras el color se encuentre en rojo, no podrán reabrir los gimnasios. La situación cambiaría cuando el color pasea a naranja o amarillo.

MIRA: México: ¿cuándo y cómo abrirán los cines al finalizar la cuarentena?

¿Cuál será el protocolo para reabrir?

La AMEGYC ha definido que los deberán realizar ciertos cambios en sus instalaciones para evitar el rebrote del . El objetivo es no convertir a estos centros de entrenamiento en un foco infeccioso.

Por ello, ya se viene trabajando en un protocolo que considera criterios como la prevención, limpieza, staff, piscina, áreas de alimentos, bebidas, entre otros. Pero, sobre todo, en la comunicación para los usuarios.

MIRA: Coronavirus en México: Así respondieron las autoridades tras cuestionamientos a cifras por COVID-19

¿Qué medidas han tomado los gimnasios?

Los han tomado ciertas medidas con el objetivo de evitar contagios en sus instalaciones. Así, por ejemplo, gimnasios como Smart Fit, Sport City o Anytime Firtness cumplirán con un protocolo desarrollado y avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del mismo modo, el protocolo recomienda establecer barreras física o amplia distancia entre maquinas, uso del gel antibacterial, limpieza, aforo controlado, entre otras medidas. Todas ellas responden al semáforo establecido por las autoridades.

¿Cómo se han visto afectados los gimnasios?

Desde el pasado 18 de marzo que los empezaron a cerrar sus instalaciones de manera temporal. Desde entonces, se calcula que este rubro ha registrado seis mil millones de pesos en pérdidas y casi 100 mil empleos se encuentran en riesgo.

¿En qué ciudades abrirán primero los gimnasios?

En algunas ciudades de México las autoridades locales han permitido la reapertura de los gimnasios a partir de la primera semana de junio. Entre ellas se encuentran San Pedro Garza y Nuevo León, donde se aplicarán medidas sanitarias y el cumplimiento de un estricto protocolo.

¿Cuándo abrirán los gimnasios en Ciudad de México?

La situación en es un poco más complicada. El gobierno ha establecido que la reapertura de los gimnasios irá de la mano con la última fase del plan de reactivación económica. Por lo tanto, se calcula que su regreso sería entre agosto y setiembre.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Desde el 1 de junio se empezará un plan de reactivación económica en México.

Coronavirus: Gobierno mexicano ve indicios de descenso de contagios (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR