El 1 de junio inicia el proceso de reactivación económica en ciudad de México. Restaurantes de algunas ciudades ya empezaron a abrir. (Foto: AFP).
El 1 de junio inicia el proceso de reactivación económica en ciudad de México. Restaurantes de algunas ciudades ya empezaron a abrir. (Foto: AFP).

Una serie de medidas sanitarias se han tomado en para combatir la amenaza que representa el . Entre ellas, se estableció el cierre de la atención al público en los , situación que poco a poco se va normalizando en el país.

MIRA: México: ¿cuándo y cómo abrirán los cines al finalizar la cuarentena?

El pasado 20 de mayo, , jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó el . Esta medida cuenta con un sistema semáforo y de colores, el cual responde a la ocupación hospitalaria en el país.

Este semáforo será determinante para definir la apertura de distintos negocios como parte del plan de reactivación económica en la . Al interior del país, la situación es distinta.

MIRA: Coronavirus en México: Así respondieron las autoridades tras cuestionamientos a cifras por COVID-19

¿Cuándo abrirán los restaurantes en México?

El Gobierno ha establecido que, como parte de plan de , desde el 1 de junio se reanudarán algunas actividades esenciales, todas ellas bajo un protocolo que evite la propagación del virus.

Recordemos que los expertos en epidemiología calculan que hasta el 15 de junio la capital mexicana contará con un gran índice de contagios. Por ello, la ha establecido ciertos cuidados para el cumplimiento laboral durante este periodo.

MIRA: México: así se prepara Cancún para volver a recibir turistas

¿Cuándo abrirán en la Ciudad de México?

En el caso de la , los restaurantes todavía deberán esperar a que el semáforo se encuentre en color naranja. Se calcula que esto ocurriría para la segunda quincena del mes de junio. Sin embargo, solo lo podrán hacer con un aforo del 30% y cumpliendo estrictas medidas sanitarias.

Para el mes de agosto la situación podría cambiar. Si se reduce el índice de contagios al 50% y la tendencia a la baja se mantiene por dos semanas, los podrán ampliar su aforo hasta el 60%. Cuando el semáforo se encuentre en verde, los restaurantes volverán a la ‘nueva normalidad’.

¿Esta medida se extiende a todo el país?

La Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señala que algunas ciudades como Monterrey, Nuevo León, Guadalajara y Jalisco ya han recibido el permiso para la apertura de los locales.

Es necesario precisar que el proceso de reactivación en este sector depende de las autoridades estatales, y que cada semana se van otorgando los permisos para que puedan empezar a vender comida en base a los contagios de en cada ciudad.

¿Y el resto de ciudades?

La Canirac señaló que cada municipio y entidad del país ha definido reglas y protocolos para el reinicio de las actividades en los restaurantes. Pero la disposición general es reducir el número de comensales dentro del local.

En , por el contrario, se guiarán del criterio establecido en el semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. En el primero de ello, que se vive actualmente, se prohíbe la apertura de .

¿Cuál es el protocolo que deben seguir?

Todos los restaurantes deben aplicar un protocolo de distanciamiento donde se busca, por ejemplo, separar las mesas en 1.5 metros, establecer un máximo de 10 personas por mesa, limpiar los espacios luego de cada servicio y suministrar gel antibacterial.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Desde el 1 de junio se empezará un plan de reactivación económica en México.

Coronavirus: Gobierno mexicano ve indicios de descenso de contagios (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR