El objetivo de esta medida es evitar un rebrote en los contagios por coronavirus en el Centro Histórico. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
El objetivo de esta medida es evitar un rebrote en los contagios por coronavirus en el Centro Histórico. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
Redacción EC

El gobierno de la ha establecido una serie de medidas sanitarias con el objetivo de reactivar las actividades en el . De este modo, se busca evitar un rebrote de contagios ante la reapertura de esta zona de la capital.

MIRA: AMLO parte rumbo a Estados Unidos para su histórico encuentro con Donald Trump

Rosa Icela, secretaria de Gobierno de la , recomendó el cierre de comercios del Centro Histórico para los días domingos, así como mantener cerradas las estaciones del Metro Merced, Zócalo y Allende, instalar sistemas sanitarios y permitir el ingreso al Centro Histórico de acuerdo a la primera letra del apellido.

Esta decisión llega luego de haberse registrado una gran concentración de personas en primer cuadro de la . “A partir de la experiencia de este fin de semana, se tomó la decisión de cerrar ciertas estaciones del Metro, estamos tratando de reducir los viajes y afluencia al centro”, declaró el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

MIRA: AMLO da negativo en prueba de coronavirus antes de su viaje a Estados Unidos

Lajous remarcó que la habilitación de transitar por el Centro Histórico de la no responde a visitas recreativas. Por el contrario, solo se deberá acudir a esta zona si existe una necesidad por realizar compras.

MIRA: México advierte que la epidemia de coronavirus podría alargarse hasta marzo o abril del 2021

¿La atención será normal?

No. Se han establecido fechas para la apertura de los negocios. Sin embargo, explica la secretaría de , algunos dueños de comercios no han respetado los días de apertura indicados correspondiente. Las autoridades anunciaron que pronto iniciarán con las sanciones.

¿Cómo funciona lo del apellido?

El Gobierno de la ha realizado un protocolo para los visitantes al Centro Histórico. Este se define en base a la primera letra del apellido de las personas, para quienes se han asignado distintos días y así evitar aglomeraciones.

Para aquellas personas cuyo primer apellido empiecen con las letras A hasta la L, podrán asistir al los días lunes, miércoles y viernes. Por el contrario, los apellidos de la M a la Z lo podrán hacer los martes, jueves y sábado. Los negocios se mantendrán cerrados los días domingos.

¿Qué medidas sanitarias se han establecido?

Las autoridades han anunciado una serie de medidas para evitar la propagación del entre los visitantes al Centro Histórico de la . Su aplicación es obligatoria durante este periodo.

1. Más calles se sumarán a la peatonalización con el objetivo de ganar espacio y mantener la distancia social.

2. Se cerrarán las estaciones del Metro Merced, Zócalo y Allende.

3. En los accesos a las calles más transitadas se instalarán filtros sanitarios. En estos puntos se realizará una inspección para el uso de cubrebocas y se medirá la temperatura.

4. Se cerrarán las calles donde el 30% de negocios no cumpla con las medidas establecidas. Además, se cerrarán los comercios infractores por 15 días.

5. El sentido peatonal de las calles será similar al vehicular.

-----------------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Centro Histórico de la Ciudad de México estará activo como parte del proceso de reactivación económica.

Ciudad de México se reactiva comercial en un punto crítico de la pandemia

TE PUEDE INTERESAR