En México, desde hace unos días, el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) tomó la decisión de elevar la alerta del semáforo volcánico a color amarillo fase 3, es decir se trata del nivel previo al rojo de alta peligrosidad, luego de una reciente evaluación de actividad del Popocatépetl. El volcán, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se encuentra en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.
¿CÓMO VA EL VOLCÁN POPOCATÉPETL EN MÉXICO?
El volcán que se ubica a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, sigue botando cenizas, gases y fragmentos. El cráter que cuenta con una altura de 5.425 metros, ha exhalado durante varias noches, materias incandescentes que parecen ser lava por lo que las cenizas pueden continuar en el ambiente capitalino.
La montaña de la que su nombre quiere decir en náhuatl “Cerro que fuma”, despertó tras varias décadas, en 1994. En 1997 las cenizas lograron cubrir la Ciudad de México y las zonas aledañas, entre ellas el Estado de México.
¿QUÉ CIUDADES PODRÍAN QUEDAR EN CENIZAS TRAS UNA POSIBLE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL?
A continuación, estas son las regiones en las que podría caer ceniza en caso de que el volcán Popocatépetl erupcione:
- Serdán - Valles Centrales
- Angelópolis
- Valle de Atlixco - Matamoros
- Mixteca
- Sierra Negra
¿QUÉ SIGINIFICAN LOS COLORES Y FASES DEL SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA?
Consta de tres colores: verde, amarillo y rojo, con distintas fases; entre mayor sea la fase, más actividad es la que se presenta.
Verde: NORMALIDAD
- Fase 1: Volcán en calma
- Fase 2: Mínimas manifestaciones: Fumarolas y actividad sísmica esporádica
Color amarillo: ALERTA
Significa mantente atento y prepárate para una posible de evacuación
- Fase 1: Manifestación de actividad: Sismicidad volcánica local frecuente; emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
- Fase 2: Incremento de actividad: Pluma de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
- Fase 3: Actividad intermedia a alta: Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; posibles flujos piroclásticos a mediano alcance.
Color rojo: ALARMA
Significa peligro. Tú y tu familia deben estar listos para la evacuación.
- Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto; columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas; lanzamiento de fragmentos incandescentes; caída importante de ceniza en poblaciones lejanas; flujos piroclásticos y de lodo en poblaciones cercanas.
- Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo; columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza y fragmentos volcánicos, flujos piroclásticos y de lodo en poblaciones cercanas y medias, grandes lahares de efectos devastadores, daños graves al entorno.
Contenido Sugerido
Contenido GEC