La extensión del Estado de Emergencia establecida por el presidente hace unas semanas está a punto de terminar. Este 30 de junio culmina la medida de confinamiento nacional y esto ha generado algunas dudas referidas, por ejemplo, a las .

MIRA: Reinicio de clases presenciales: lo que dice el protocolo sobre jornadas y horarios

En ese sentido, el ha establecido un ‘Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020’, en el que se definen las condiciones para el retorno a las .

En principio, es necesario precisar que esta medida, estipulada mediante la Resolución Viceministerial N° 116-2020-MINEDU, abarca únicamente a las escuelas y zonas que cuenten con la autorización por parte de las autoridades.

MIRA: Coronavirus Perú: colegios de zonas rurales reabren sus puertas

¿En qué colegios se aplica la norma?

La norma aprobada por estipula que las autorizaciones para que las instituciones educativas puedan aplicar las clases presenciales serán emitidas por las direcciones regionales de Educación, o las que hagan sus veces.

Del mismo modo, resulta fundamental señalar que el protocolo aprobado por no permite el reinicio de en aquellas escuelas públicas cuyas clases se encuentren suspendidas de manera indefinida.

MIRA: Coronavirus Perú: colegios de zonas rurales reabren sus puertas

¿Qué establece el protocolo?

El protocolo aprobado no establece el inicio del presencial en el país. Por el contrario, este solo se aplica en las instituciones educativas habilitadas por el , facultados por las direcciones regionales de Educación o sus pares.

Anteriormente, el publicó la Resolución Ministerial N° 229-2020, donde estableció de manera excepcional el inicio de desde el 1 de julio en escuelas de primaria y secundaria en el ámbito rural con acceso limitado a medios de comunicación, escasa o nula conectividad a internet y ubicados en zonas donde no se hayan presentados casos de . Solo aquellas instituciones educativas que cumplan con estas características podrán dar inicio a las clases presenciales desde el mes de julio.

La Resolución Viceministerial señala en el artículo 2 que el protocolo será aplicado por aquellas instituciones autorizadas a iniciar con el servicio de , de acuerdo a las disposiciones del Minedu.

El protocolo incluye una serie de medidas generales que buscan prevenir y controlar la transmisión del en las aulas de los colegios públicos y privados, así como el cumplimiento de las condiciones básicas sanitarias.

Por último, establece cuáles serán las características de la nueva jornada laboral y qué medidas preventivas deberán aplicar los miembros de la comunidad educativa tanto de manera individual como colectivamente.

--------------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Minedu publicó el ‘Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020’.

Autorizan inicio de clases presenciales a partir del 1 de julio en zonas rurales

TE PUEDE INTERESAR