Conoce cómo consultar los puntos acumulados que tienes por infracción. | Foto: Andina / ATU
Conoce cómo consultar los puntos acumulados que tienes por infracción. | Foto: Andina / ATU
Redacción EC

Si tienes licencia de conducir en el Perú, es importante que conozcas el , un sistema implementado por el (MTC) por el cual se acumula puntos en contra en el récord del conductor por cada infracción cometida.

Los puntos que se asignen dependerá de la gravedad de la infracción:

  • Faltas leves: Por estacionar mal el vehículo, lanzar objetos desde el vehículo a la vía pública, usar innecesariamente el claxon o estacionar el vehículo en lugares destinados a personas con discapacidad. De 1 a 20 puntos.
  • Faltas graves: Por no ceder el paso a vehículos que tienen preferencia, no llevar placas de identificación del vehículo, usar señales visibles o audible similares a los vehículos de emergencia o por no presentar alguno de los documentos de identificación (vehicular, licencia de conducir, DNI) al serle requeridos, entre otras. De 20 a 50 puntos.
  • Faltas muy graves: Por conducir bajo los efectos del alcohol con índice mayor a lo permitido en el Código Penal, manejar bajo los efectos de sustancias alucinógenas, estupefacientes o psicotrópicas, o por conducir sin tener licencia o con el brevete suspendido, retenido o inhabilitado, entre otros. De 50 a 100 puntos.

El puntaje que se genere a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir de quedar firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo y dónde hacer el trámite de renovación de DNI vía app del RENIEC?

¿Con cuánto puntaje en contra se suspende el brevete?

En el caso de que un conductor acumule 100 o más puntos durante 24 meses, se le suspenderá el brevete por seis meses.

Si tu licencia ha sido suspendida una vez y vuelves a acumular 100 puntos, te suspenderán la licencia por un año. La tercera vez que acumules 100 puntos en el lapso de 24 meses, tu licencia será cancelada de forma definitiva y no podrás volver a manejar.

Finalmente, cabe destacar que si en 24 meses no has cometido ninguna infracción, el sistema te brindará 50 puntos de bonificación.

MIRA AQUÍ: Consulta, Retiro AFP: En qué fecha me toca enviar mi solicitud de retiro y dónde hacerlo

¿Cómo consultar los puntos acumulados de tu licencia de conducir?

  • Ingresa a la plataforma virtual .
  • Elige el tipo de búsqueda entre las siguientes tres opciones: por Número de DNI, por Número de Licencia o por Apellidos y Nombres.
  • Ingresa los datos solicitados, según el tipo de búsqueda seleccionado.
  • Digita los símbolos del Captcha.
  • Por último, haz clic en “Buscar”, y se revelarán tus puntos acumulados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más