Conoce en la siguiente nota si debes el pago de multas electorales. (Foto: Gob.pe)
Conoce en la siguiente nota si debes el pago de multas electorales. (Foto: Gob.pe)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () puso a disposición de la ciudadanía este para poder verificar si debe o no multas de carácter electoral. Para poder ser parte de este proceso, tendrá que escribir su número de DNI y el código que figura en la parte inferior. Después, deberá dar clic al botón ‘Consultar’ y, tras una breve carga, podrá comprobar si tiene una multa acumulada sin pagar.

MIRA AQUÍ: Elecciones generales 2021: ¿De cuánto es la multa por no haber ido a votar?

Es necesario mencionar que, según la legislación electoral vigente, la cantidad de dinero que se deberá de pagar por las multas electorales en el caso de no votar varía según el lugar en dónde se ubique la casa del elector. En este sentido, de acuerdo a la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ciudadano puede vivir en un distrito “no pobre”, “pobre” o “pobre extremo”.

En esa línea, las multas son las siguientes:

-S/88 si no votas y vives en un distrito clasificado “no pobre”

-S/44 si no votas y reside en un distrito clasificado “pobre”

-S/22 si no votas y vives en un distrito clasificado “pobre extremo”

En caso el elector sea designado miembro de mesa y no acuda, deberá pagar S/220. En caso falte un miembro de mesa y se niegue a reemplazarlo, la persona también recibirá una multa de S/220.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: ¿Cuándo se realizará la segunda vuelta en el Perú?

¿Qué sucede si un elector no paga su multa?

El peruano que no pague su multa será impedido de inscribir cualquier acto relacionado con su estado civil, no podrá intervenir en procesos judiciales o administrativos, no tendrá la facultad de realizar ningún acto notarial, no podrá suscribir un contrato, no podrá ser designado funcionario público, no podrá tramitar un brevete y no podrá inscribirse en ningún programa social.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Personas de la tercera edad se ofrecen voluntariamente como miembros de mesa
Ante el ausentismo de los miembros de mesa en estas elecciones 2021, algunos adultos mayores se ofrecieron voluntariamente, pese al riesgo por su edad, a cumplir con el deber cívico.

TE PUEDE INTERESAR