A la izquierda, Michael Peña interpretando a Kiki Camarena, a la derecha, el afiche de "The Camarena Story".
A la izquierda, Michael Peña interpretando a Kiki Camarena, a la derecha, el afiche de "The Camarena Story".

Cada temporada de “Narcos”, la ambiciosa propuesta de por contar la historia del narcotráfico en Latinoamérica y sus vínculos con Estados Unidos y el resto del mundo, tiene un personaje principal.

En las primeras dos entregas el protagonismo se llevó Pablo Escobar, desde el lado de los ‘malos’. Al otro extremo aparecieron los agentes de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook) y Javier Peña (Pedro Pascal).

Ya en la tercera temporada solo aparecería el agente Peña, persiguiendo esta vez a los adinerados miembros del cartel de Cali.

Lo que muchos consideran cuarta temporada de “Narcos” y otros un Spin Off fue titulado “Narcos México”, y muestra el poderío de los carteles mexicanos, unidos en una especie de alianza capaz de corromper autoridades del más alto nivel.

Esta última parte --”” 1 por llamarlo de alguna manera—desaparece por completo a los personajes estelares mencionados líneas arriba. No más Pablo Escobar, no más agentes Peña ni Murphy.

Quienes toman protagonismo aquí son Miguel Ángel Félix Gallardo (poderoso narcotraficante natural de Sinaloa interpretado por ), Walt Breslin (agente de la DEA interpretado por Scoot McNairy), pero sobre todo un personaje que tiene principio y fin en una sola temporada: Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente antidrogas interpretado por .

(El tráiler de la primera temporada de “Narcos México”)

El mayor logro de este agente de raíces latinas lo llevaría también a su desaparición. Fue cruelmente asesinado, desatando (ya en “Narcos México 2”), una incesante búsqueda de justicia por parte de la DEA.

¿Fue la primera vez que este valeroso personaje es retratado en la pantalla grande? Para los que tienen algunos años más que los contemporáneos del streaming, la respuesta es no.

¿Habrá tercera temporada de “Narcos México” en Netflix?

Como recuerda Bruno Rivas en su ensayo “Representaciones del narcotráfico en las industrias de contenidos. El caso de Narcos en la plataforma de streaming ”, ‘Kiki’ ya apareció nada menos que treinta años atrás en una miniserie transmitida en Estados Unidos.

En 1990 se emitió “Drug Wars: The Camarena Story”, una propuesta de solo tres capítulos que –según refiere el artículo aparecido en el libro “” (Editorial UPC, 2020)”—tuvo a Steven Bauer en el rol de ‘Kiki’ Camarena. Además, Benicio del Toro –quien interpretó a Pablo Escobar en el filme “Escobar: Paraíso perdido”—fue el temible narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Para los que recuerdan la narración de “Narcos México” en sus dos temporadas, la valentía de Camarena quedaría clara capítulo tras capítulo. Y su asesinato motivó que su nombre y apellido se inmortalicen si de lucha contra el narcotráfico hablamos.

En “The Camarena Story” las cosas no fueron muy distintas. Según refiere el autor del ensayo arriba mencionado, tal como pasó en “Narcos”, la hazaña de Camarena al encontrar una megaplantación de marihuana de propiedad de Caro Quintero “despertó la furia de los narcos, que lo secuestraron y ejecutaron en venganza”.

(El tráiler de “The Camarena Story”)

Queda claro que Michael Peña y Steven Bauer tuvieron la responsabilidad de interpretar –con treinta años de diferencia—a un personaje valiente cuyo asesinato marcó el rumbo del narcotráfico internacional.

VIDEOS DESTACADOS

Narcos: México, la serie que cuenta con nuevos personajes