Miles de cristianos ortodoxos se juntan para celebrar la Navidad el 7 de enero. (Foto: Twitter)
Miles de cristianos ortodoxos se juntan para celebrar la Navidad el 7 de enero. (Foto: Twitter)
Redacción EC

¿Se imagina celebrar Navidad tres semanas después que la gran mayoría de personas en Occidente? Cada año, 6 y 7 de enero, son millones de cristianos ortodoxos que celebran esta importante festividad. El 6, a la medianoche, celebran Nochebuena, mientras que al día siguiente hacen lo propio con la Navidad.

Dentro de estos países, por citar algunos ejemplos, se encuentran o Rusia, Georgia, Armenia, Bielorrusia, Serbia, Egipto, Etiopía y Kazajstán. ¿Pero a qué se debe esto? La respuesta está en el uso de calendarios diferentes entre los cristianos católicos y ortodoxos.

MIRA: Con miras al Bicentenario: cuatro ideas para que el 2021 no nos venza

¿Pero por qué usan diferentes calendarios?

Introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, el calendario gregoriano es el calendario civil que más se utiliza en nuestro planeta y es este el que señala el 25 de diciembre como día de Navidad.

De otro lado, para los cristianos ortodoxos -excluyendo la Iglesia Ortodoxa Griega- se basan en el calendario juliano, implementado en el año 46 a.C. por Julio César, que va con 13 días de “retraso” porque el Papa Gregorio decidió “borrar” del calendario los días del 4 al 15 de octubre de 1582 para realizar el ajuste.

En un principio, día del nacimiento del Mesías (Nochebuena) se festejaba el 6 de enero, junto a la epifanía de los Reyes Magos y el bautismo de Jesús, tres celebraciones que con el paso del tiempo se fue cambiando de fecha en los países que se regían por el calendario gregoriano. Sin embargo, continuó manteniéndose en aquellos que siguen rigiendo sus festividades con el antiguo calendario juliano (las comunidades ortodoxas).

Igualmente vale aclarar que no todos los ortodoxos celebran la Navidad acorde con el calendario juliano, como es el caso de la griega, chipriota, búlgara o la de Jerusalén.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa
Minsa

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS